El Colombiano

AUNQUE ESTADÍSTIC­AS HAN REBAJADO, SON HECHOS Y CIFRAS INADMISIBL­ES

- Por FEDERICO GUTIÉRREZ Alcalde de Medellín

Asistiré a la invitación que hace la Corte. Será un buen espacio de reflexión nacional, para que se entienda que la lucha que damos en Medellín no puede ser solo desde la ciudad, sino que debe haber articulaci­ón nacional. Aquí se concentra el 43 % de los grupos delincuenc­iales organiza- dos del país. Y esos son los que generan homicidios, extorsione­s y desplazami­ento.

Ellos son los victimario­s y por eso debe imputarse ese delito a los jefes de las bandas, por responsabi­lidad directa en su línea de mando, como responsabl­es de violacione­s de derechos humanos.

Pese a que las cifras de 2016, 2017 y 2018, en nuestro gobierno, son más bajas que las de 2014 y 2015, no son aceptables en ningún contexto. Es una gran tragedia social, por eso no solo luchamos contra esas estructura­s criminales, sino que continuamo­s con la ruta de atención a las familias desplazada­s.

Esas estructura­s son las que de verdad deben salir desplazada­s de los barrios. Iré a la Corte y recordaré que somos ciudad receptora, con más de 600 mil desplazado­s de otras ciudades y regiones a lo largo del conflicto armado. Y hoy del Nordeste y Bajo Cauca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia