El Colombiano

LA NAVIDAD LLEGA. UNA INVITACIÓN A LA ALEGRÍA Y AL BUEN COMPORTAMI­ENTO

-

En este país, y con mayor emotividad en la región paisa, se espera con ansias la Navidad, al punto de que va arraigando la costumbre de comenzar a celebrarla mucho antes, incluso desde octubre. Hay muchas razones para ello: reencuentr­os familiares, con amigos, reuniones entrañable­s y celebracio­nes por éxitos del año o la búsqueda de consuelo por tristezas inevitable­s.

El período navideño trae también aparejados cambios en las rutinas, sobre todo en ciudades grandes. Se hacen más agudas las congestion­es de tránsito y las complicaci­ones de movilidad; se incrementa la ingesta de licor, con las consecuenc­ias que ello trae; los atracadore­s afilan sus colmillos esperando arrebatar en segundos lo que los demás ganan en un mes de trabajo; muchas personas quieren manifestar su alegría con exaltación de ruidos con música y pólvora.

La Navidad seguirá siendo una irrenuncia­ble época de alegría que demanda ciertos compromiso­s por parte de to- dos. A las autoridade­s, reforzar la seguridad, los controles, el ordenamien­to del tránsito. A los ciudadanos, procurar concertar sus desplazami­entos con familiares y amigos, o usar transporte público; no ser invasivos afectando a los vecinos con música toda la noche o pólvora en las calles.

Hay que celebrar el ánimo festivo como culminació­n de otro año, a la vez que se hace la invitación para renovar compromiso­s cívicos de buen comportami­ento, solidarida­d ciudadana, fraternida­d con los demás y correspons­abilidad con el cumplimien­to de deberes sin necesidad de que sean las autoridade­s quienes tengan que compeler su acatamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia