El Colombiano

Los Macondo se rindieron ante Jesús

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA CORTESÍA

La séptima edición de estos premios a lo mejor del cine colombiano dejó como gran ganador al filme de la paisa Laura Mora.

Matar a Jesús, una de las películas colombiana­s que se vio en las salas de cine del país este 2018, resultó muy premiada de los Macondo, los galardones que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas. De las once categorías a las que estaba nominada se quedó con Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion para Laura Mora y Alonso Torres, Mejor Actor de Reparto para Camilo Escobar y Mejor Sonido para Carlos Eduardo Lopera, Gerardo Kalmar y Guido Berenblum.

Además del filme de Mora, que cuenta cómo Paula conoce a un sicario de nombre Jesús y parte de una historia personal de la directora –el asesinato de su papá en Medellín–, otras cintas que sumaron un Macondo fueron: Amalia la secretaria, Siete cabezas, Virus tropical, Sal y Amazona.

Amalia la secretaria

Se estrenó en cines el 26 de abril, es una producción de Cerdita Voladora Films y fue dirigida por Andrés Burgos. Cuenta la historia de Amalia ( Marcela Benjumea), una secretaria que tiene todo bajo control hasta que alguien irrumpe ese equilibrio. Ganó en las categorías: Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal para Enrique Carriazo y Mejor Actriz de Reparto para Patricia Tamayo.

Virus Tropical

Es la historia de Paola, una mujer de una familia tradiciona­l, pero que no responde a ningún canon. Se estrenó el 18 de mayo y su director fue Santiago Caicedo. Ganó en las categorías de Mejor Animación, Mejor Canción Original para Adriana García Galán y el Premio Macondo del Público.

Sal

Es una producción de Contravía Films Sal que fue dirigida por William Vega. Su estreno fue durante el Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) de este año.

Cuenta la historia de He- raldo, quien emprende un viaje en busca de su desapareci­do padre. La galardonar­on con: Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego, Mejor Vestuario para Ana María Acosta y Mejor Dirección de Arte para Marcela Gómez.

Siete Cabezas

La producción de Burning Blue con la dirección de Jaime Osorio, retrata a “Marcos, un retraído guardabosq­ues, que ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamient­o de un parque natural”, dice la sinopsis. Triunfó en las categorías de Mejor Maquillaje para Liliana Cabrejo y Mejor VFX para Héctor Acosta.

Amazona

La película documental de Casataránt­ula, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, muestra la vida de Val interna en la selva. Ganó Mejor Película Documental y Mejor Montaje para Gustavo Vasco

 ?? FOTO ?? La película colombiana que protagoniz­a Jesús tiene entre sus premios el Fénix al Mejor Guión.
FOTO La película colombiana que protagoniz­a Jesús tiene entre sus premios el Fénix al Mejor Guión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia