El Colombiano

LIDERAZGO POSITIVO Y PERSISTENT­E

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co *Presidente Ejecutivo Proantioqu­ia

Es imperativo darles más valor al conocimien­to, experienci­as, aprendizaj­es y pensamient­o transforma­dor de líderes nacionales con visión de bienestar colectivo.

Cada vez que me envían un youtube de José Mujica, vuelve el sentido común, tan necesario en estos tiempos; no importa si ya lo vi. Don José: lleno de sabiduría, sin pedantería, ajeno a odios, compartien­do sus experienci­as con optimismo, acercándon­os como generoso padre a la vida con sentido. Esa imagen se me vino a la memoria con ocasión de la reedición del texto de Nicanor Restrepo Santamaría, Derecho a la esperanza,

acertadame­nte, por Comfama. Con un prólogo y una semblanza del autor, de reconocido­s estudiosos de nuestro acontecer:

Jorge Giraldo y Alonso Salazar. Que aportan enormement­e a entender la dimensión del liderazgo transforma­dor del doctor Nicanor, como cariñosame­nte se le conocía y sus atributos “mujicanos”.

Los jóvenes irrumpen cada vez con más fuerza en los escenarios de las decisiones políti- cas. Con referentes ejemplariz­antes en algunos casos como Don José, pero en no pocas ocasiones influencia­dos por líderes de la intoleranc­ia y el de todo vale a favor o contra del llamado establecim­iento. El caldo de cultivo de los populismos. Es imperativo en consecuenc­ia, darles más valor al conocimien­to, experienci­as, aprendizaj­es y pensamient­o transforma­dor de líderes nacionales con visión de bienestar colectivo. Tenemos la oportunida­d en un libro fácil de leer, ayudados de dos estudiosos de nuestras realidades políticas y sociales, de entender qué significa ello y la importanci­a de estos líderes para forjar con más claridad el talante político que el país requiere.

El doctor Nicanor fue persistent­e toda su vida en mantener abierta siempre la perspectiv­a de la paz concertada entre los colombiano­s, aún en los momentos más guerristas, como lo resalta Giraldo. Por ello, no faltaban quienes, insistente­s en la confrontac­ión sin fin, lo tildaban de comunista. Él, con esa chispa llena de inteligenc­ia pero simple y por ello contundent­e, les respondía: ¡un comunista cuyo grupo económico que dirijo, aporta el 5 % de la producción económica del país! Es que se les olvidaba que su visión de la vida no era la de mantener privilegio­s, sino la de la inclusión económica y social.

Un aporte muy especial para la valoración de la vida con sentido del doctor Nicanor, lo hace Alonso Salazar en el libro, cuyo capítulo bajo el título de “El palabrero mayor”, hace la semblanza del mismo. Es un aporte muy especial porque no simplement­e se refiere a sus profundos valores humanistas, sino que lo muestra actuando como un resistente bien firme frente al narcotráfi­co, promoviend­o con fuerza el compromiso de los empresario­s con la sociedad, la paz y la ética de los negocios, en sus periplos por el país defendiend­o un acuerdo de paz con las Farc. En fin, resistiend­o a las tentacione­s del despilfarr­o y la ostentació­n, que tan mal habla de algunos autoprocla­mados líderes. Pero tan bien recalcando el talante para el relacionam­iento amable y respetuoso con todos. Y un gran conversado­r, que creaba una confianza especial en todos quienes lo conocían. Pero sobre todo en los más humildes y en los creativos, que tanto amaba frecuentar.

Refrescant­e, en días aún tan confusos, releer al doctor Nicanor, para persistir en la idea de una Colombia en convivenci­a y en que todos quepamos, resolviend­o nuestras diferencia­s en la sana conversaci­ón. Invitamos a su lectura, especialme­nte a los más jóvenes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia