El Colombiano

¿CUÁLES SON SUS PREGUNTAS?

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

Desarrolla­ron 4 posibles escenarios para el 2037.

Techtopia. Las máquinas y la tecnología han tomado muchos de los trabajos que antes hacían los humanos. Unas pocas corporacio­nes de alta tecnología controlan la investigac­ión en medicina y son propietari­as de grandes bases de datos; ellas deciden dónde invertir.

Se tiene el mapa genético de cada individuo, el cual podrá ser modificado para evitarle ciertas enfermedad­es. La medicina es personaliz­ada. Robots que hacen diagnóstic­os, interpreta­n los resultados y hacen las cirugías acabaron con los médicos. Los grandes jugadores en este sector son los programado­res, tecnólogos e ingenieros.

Salud sostenible. Los gobiernos han adoptado la “Globalizac­ión Gradual” para permitir a cada país adaptarse a los grandes cambios tecnológic­os y poder así garantizar la estabilida­d económica. También regularon el manejo de datos de los ciudadanos, garantizan­do los más altos estándares éticos y la trasparenc­ia en su manejo.

Las grandes migracione­s por los cambios climáticos y conflictos nacionales o regionales, unido al envejecimi­ento de la población, crearon demandas sin precedente­s en los servicios públicos y de salud. Se firmó un acuerdo internacio­nal para garantizar el derecho al trabajo, como reacción a las grandes masas de trabajador­es desplazado­s por la tecnología. Megacomput­adoras con Inteligenc­ia Artificial y acceso a grandes bases de datos fueron determinan­tes para la cura de la mayoría de las enfermedad­es crónicas. Son escasos los pacientes con demencia. Sin embargo la relación hombre-máquina y la disminució­n de contacto humano ha creado problemas de aislamient­o y soledad, generando nuevos problemas mentales.

Cambio de poderes. El crecimient­o acelerado de los países del sureste asiático les permitió, con China a la cabeza, tomar el liderazgo en investigac­ión. El aumento de políticas populistas frenó la colaboraci­ón e investigac­ión interna- cional. La mayoría de los investigad­ores que emigraron a trabajar con laboratori­os y compañía occidental­es regresaron a sus países de origen y crearon en estos novedosos centros de investigac­ión.

Las campañas internacio­nales de desinforma­ción debilitaro­n las democracia­s occidental­es. Los ciudadanos perdieron la confianza en la globalizac­ión y favorecier­on las soluciones nacionales y los cierres de fronteras.

Las redes sociales empoderaro­n a los individuos. Estos se unen de manera física y/o virtual a comunidade­s de estudio, para resolver los problemas sociales o de salud que les afectan.

La expiración de patentes de las grandes farmacéuti­cas permitió a pequeños laboratori­os, aplicando la ingeniería inversa, el desarrollo de nuevos y revolucion­arios medicament­os. En los países menos desarrolla­dos la investigac­ión está centrada en salir de la pobreza, la inestabili­dad y prevenir los efectos del cambio climático. Ciencia en el vecindario.

El año pasado la legendaria publicació­n British medical jour

nal, consciente de la imposibili­dad de predecir el futuro, desarrolló con un grupo multidisci­plinario de investigad­ores los anteriores posibles escenarios.

Para Samira Rhoods, Gerente de Mercadeo y de Inteligenc­ia Competitiv­a de BMJ, las adquisicio­nes, las alianzas o cualquier nuevo emprendimi­ento están orientados por estos 4 escenarios. Sin saber con certeza qué viene, les sirven de guía para prepararse para el futuro.

El ejercicio obligó al equipo de BMJ a hacerse muchas preguntas, cuyas respuestas les ayudaron a entender cómo podría ser el futuro: ¿Cómo afectará la austeridad de los países desarrolla­dos el desarrollo de la ciencia? ¿La colaboraci­ón internacio­nal e interdisci­plinaria permitirá evitar las grandes amenazas a la salud pública, cómo la resistenci­a de algunas bacterias a los antibiótic­os, o más bien nuevas tendencias políticas y económicas impedirán nuevos avances? ¿Qué impactos positivos podrá tener la colaboraci­ón entre universida­des-industria-Estado? ¿Podrán el público y los pacientes determinar la agenda de la investigac­ión, o inclusive convertirs­e en investigad­ores?

¿Cuáles son sus preguntas?

Techtopia, Salud sostenible, Cambio de poderes, Ciencia en el vecindario. Las alianzas o cualquier nuevo emprendimi­ento, estarían orientados por estos 4 escenarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia