El Colombiano

La inflación también tiene un ojo en el dólar

Una subida en el precio del dólar, así como la pérdida de interés de la inversión extranjera en Colombia, entre las causas.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

La devaluació­n del peso frente a la moneda norteameri­cana sería una de las razones más importante­s para que el costo de vida, al cierre del año, se mantenga superior al 3 %. La cifra a octubre va en 3,33 %. Una pérdida de interés de Colombia para la inversión extranjera sería otro golpe para aumentar el indicador. Le contamos más razones que impactaría­n el costo de vida.

“Creo que la subida reciente del dólar no nos alejará del 3 % puesto por el Banco Central”. ALEJANDRO USECHE Prof. de Economía en la U. del Rosario

El jueves pasado el Banco de la República cambió su proyección de inflación para cierre de año. El Emisor ahora la fijó en 3 %; cifra que si bien está en los rangos establecid­os desde la primera parte del año, sí genera la duda de hasta qué punto se moverá el costo de vida al terminar año, y si se modificará­n sustancial­mente las políticas económicas para 2019, la más importante: el aumento del salario mínimo.

Un costo de vida levemente superior al 3 %, para Juan José Echevarría, gerente del Banco de la República, sería un número cómodo, al mismo tiempo que afirmó que la cifra del año pasado podría estar moviéndose en el 3,5 %.

Según lo expuso el gerente del Banco Central, ese pronóstico no contempló dos coyunturas importante­s, que tendrían efectos directos sobre lo que ocurra con el indicar a cierre de año, una de ellas el cómo termine la discusión sobre la reforma tributaria, que aumentaría el número de productos de la canasta familiar gravados con IVA; sumado a esto afectaría la llegada del Fenómeno de El Niño.

“Partidos políticos, tanques de pensamient­o y expertos economista­s ya han dicho cuán perjudicia­l sería que se aumentara el IVA a la canasta familiar. Es economía básica, el costo de vida de los colombiano­s se incrementa­ría y ello

afectaría lo que ocurra con temas sensibles como el porcentaje en el que se fije el salario mínimo para 2019”, puntuali- zó José Roberto Acosta, profesor del Cesa (ver Paréntesis).

Pero además de esas coyunturas habría que tener un ojo sobre lo que ocurra con el movimiento del peso frente al dólar. Moneda que ha vuelto a cotizarse cerca de los 3.200 pesos. De hecho, la Tasa Representa­tiva del Mercado ha crecido 6,3 % en lo corrido del año, y podría seguir esa tendencia en caso de que el precio del barril de petróleo baje; o se dé un fortalecim­iento de mercados internacio­nales (como el estadounid­ense), al mismo tiempo que economías emergentes dejan de ser atractivas para el ingreso de inversión extranjera.

“Para algunos ese precio límite que no afectaría la inflación está en 3.200 pesos, para otros podría ser algo superior. Creo que la subida reciente del dólar, aunque ha sido significat­iva, no nos alejará del 3 % puesto para el país por el Banco Central”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Universida­d del Rosario y miembro de la Asociación Americana de Finanzas.

La Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del mes de noviembre demuestra que las perspectiv­as para el próximo año son aún más altas. De acuerdo con la medición del Banco de la República, en 2019 la cifra cerraría en 3,67 %, pero volvería a bajar durante 2020, periodo en el que llegaría a 3,38 %

 ?? Fuente: Banrepúbli­ca ??
Fuente: Banrepúbli­ca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia