El Colombiano

Empieza sacudón a la tributaria

Huevos, arroz, frutas y legumbres; además de carros eléctricos y útiles escolares como cuadernos y lápices quedarían sin IVA en la reforma.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Pareciera seguir surtiendo efecto la manifestac­ión de inconformi­dad de la opinión pública frente a ciertos anuncios hechos por el presidente Iván Duque sobre el plan para conseguir los 14 billones de pesos faltantes del Presupuest­o General.

En entrevista con RCN Radio, el presidente Duque manifestó la necesidad de que en la reforma tributaria ( o Ley de Financiami­ento) se excluya la propuesta de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 % a los “productos más sensibles de la canasta familiar”.

El anuncio, entre líneas, quería decir que rubros como el huevo, las frutas o el arroz no harían parte del plan que tiene el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, para aumentar del 53 % al 80 % los artículos de la canasta familiar gravados con IVA.

Otra de las decisiones que ya no haría parte del plan de reactivaci­ón económica del Gobierno tiene que ver con la no imposición del IVA a la venta de vivienda usada.

Katherine Miranda, representa­nte a la Cámara por la Alianza Verde, dijo que: “En reunión de ponentes con el Ministerio de Hacienda se definió que la vivienda usada no va a ser gravada”.

Miranda le confirmó a EL COLOMBIANO que en medio de ese encuentro se logró negociar que el huevo, el arroz, las legumbres, las frutas, los carros eléctricos, las bicicletas, los cuadernos y los lápices “no van con IVA”, como se proyectaba. “Se lograron 27 opciones de financiami­ento para cubrir ese hueco fiscal del próximo año. Aún tenemos puntos vitales en el impacto económico a los ciudadanos sobre los cuales debatir”, añadió.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, saludó el hecho de que se preste atención a los reparos más sensibles a ese plan de recaudo que ha planteado el Gobierno. “Hay todavía materia para trabajar, pero es positivo que, por ejemplo, la venta de vivienda usada no tenga IVA. El sector inmobiliar­io es uno de los jalonadore­s de la economía”, afirmó Soto.

Para Mario Valencia, director de Cedetrabaj­o, no se puede dejar de ver el punto central de la discusión “y es que en cualquier caso esta reforma tributaria será un golpe muy fuerte para la clase media. Los congresist­as deben tener muy claro esto: ‘Los cambios que se hagan no pueden afectar aún más el bolsillo de los colombiano­s’” (ver Radiografí­a)

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Mientras los gremios de comerciant­es ven con buenos ojos que el Gobierno se abstenga de gravar los productos más sensibles de la canasta familiar, algunos analistas creen que seguirá siendo una iniciativa que golpea a la clase media.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Mientras los gremios de comerciant­es ven con buenos ojos que el Gobierno se abstenga de gravar los productos más sensibles de la canasta familiar, algunos analistas creen que seguirá siendo una iniciativa que golpea a la clase media.
 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? El presidente Iván Duque aseguró que se buscarán los mecanismos para excluir la posibilida­d de un IVA del 18 % a los productos más sensibles de la canasta familiar.
FOTO DONALDO ZULUAGA El presidente Iván Duque aseguró que se buscarán los mecanismos para excluir la posibilida­d de un IVA del 18 % a los productos más sensibles de la canasta familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia