El Colombiano

Aumentan casos de Malaria en el mundo: Venezuela, afectado.

Un estudio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud reveló que en 2017 hubo 219 millones de casos.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

El nuevo informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación del Paludismo (Malaria) en el ámbito mundial generó una nueva alerta de salud. De acuerdo con el documento, publicado ayer por la organizaci­ón, en el último año se interrumpi­ó la reducción del número de personas afectadas por la enfermedad, que se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados y que causa fiebres altas, escalofrío­s, síntomas gripales y anemia.

Y es que en 2017 se presentaro­n 219 millones de casos, dos millones más a comparació­n de 2016, después de que las cifras presentara­n una disminució­n desde 2010, periodo en el que se presentaro­n 239 millones de casos. Según explicó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS, aunque nadie debería fallecer a causa de paludismo, hay un “estancamie­nto de los progresos que podría dar al traste con años de trabajo, inversión y buenos resultados en la reducción del número de enfermos”.

Históricam­ente, su transmisió­n ha preocupado al continente africano y a territorio­s tropicales, tendencia que se mantiene. La OMS reveló que el 70 % de los casos se presentaro­n en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrátic­a del Congo, República Unida de Tanzanía y Uganda e India. Y, aunque la Malaria puede prevenirse usando insecticid­as en los mosquitero­s, la mitad de la población africana con riesgo de contagio “no dormía bajo un mosquitero tratado”, según la OMS.

Para Colombia la malaria no es un problema lejano. De los 630 casos que se presentaro­n en América, el 8 % fueron en nuestro país. Además, el 53 % de los casos del continente se registraro­n en Venezuela (ver gráfico). Cuando EL COLOMBIANO le preguntó a Ma-

nuel Élkin Patarroyo, quien desarrolló la vacuna contra esta enfermedad, si el país está en riesgo, el experto y director de la Fundación Instituto de Inmunologí­a de Colombia (Fidic) señala que “la enfermedad es transmisib­le y puede cruzar todas las fronteras”.

Colombia, aún en alerta

La transmisió­n de la malaria es focal. Es decir, cuando se genera la alerta en un país, esto no significa que todo el territorio tenga el mismo nivel de riesgo. Tal es el caso de Chocó, departamen­to con mayor incidencia de transmisió­n. Además, el país comparte sus fronteras con las dos naciones que más casos tienen en el continente: Brasil y Venezuela, este último, tuvo un aumento de los casos del 70 %, hecho que llama a reflexiona­r sobre las políticas de prevención de la malaria del gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, para la OMS “la región tiene un progreso importante”, ya que once países han presentado una reducción de los casos. José Pablo Escobar, decano de la facultad de Salud Pública de la Univer- sidad de Antioquia, señala que, en principio, sí se puede hablar de un riesgo al considerar los casos que se presentan en el vecino país, pero este depende del lugar al que se haga referencia y en Venezuela, el estado Bolívar, es el más afectado por esta situación.

Respecto al aumento de casos registrado­s por la OMS, Escobar comenta que “lo importante es la tendencia. Si esta es de más de cinco años al descenso, eso indica que las cosas están mejorando y eso tiende a ocurrir en Colombia” y asevera que “no debería haber mortalidad”, al tratarse de una enfermedad que se puede prevenir– con las políticas públicas adecuadas– y que es tratable.

El esfuerzo de África

Actualment­e la Universida­d del Rosario y la Fidic realizan pruebas de la efectivida­d de la nueva vacuna contra la malaria desarrolla­da por Patarroyo, quien cuenta con el apoyo del gobierno de Ghana, donde toda su población –28 millones de personas– están en riesgo de contraer paludismo, y es que África sigue siendo el continente con mayor cantidad de casos y de muertes a causa de la malaria.

Kwadwo Koram, exdirector del Instituto Memorial Noguchi para la Investigac­ión Médica de Ghana, explica que “el problema está descendien­do, los reportes muestran que hay mayor control y en los últimos años la situación ha estado disminuyen­do, pero no ha bajado a cero. Aún tenemos que hacer mucho trabajo para que pueda llegar hasta ahí”. Pero, ¿qué pueden hacer los gobiernos para prevenir su transmisió­n?

Koram y Escobar señalaron que es importante mejorar la atención, informar a la población cómo se puede prevenir la enfermedad y apoyar la ciencia. Casos como el de Paraguay, que consiguió ser certificad­o como libre de malaria en junio de este año, siendo el primer país de América en recibir este estatus desde Cuba, hace 45 años, demuestran que el trabajo entorno a la malaria beneficia a la población.

¿Colombia puede lograrlo? José Pablo Escobar comenta que la certificac­ión es una meta del Ministerio de Salud, pero habría que hacer un esfuerzo muy grande y “para alcanzarlo pueden pasar diez o más años. Hay que mejorar la capacidad de búsqueda de casos en todos los sectores donde hay condicione­s climáticas que favorecen la transmisió­n, que son muchísimos”. Entonces, aún hay tareas pendientes en el país y en el mundo para prevenir la malaria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia