El Colombiano

En el aire, prima por Hidroituan­go

La junta directiva de la sociedad propietari­a decidió no pagar incentivo de $70.000 millones pactado en 2015. Le contamos qué sigue en el proceso.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Sociedad propietari­a del proyecto no reconocerá incentivo de $70.000 millones pactado en 2015 para acelerar las obras. Le contamos qué puede pasar.

La determinac­ión de la Sociedad Hidroituan­go de no reconocer el plan de aceleració­n de construcci­ón del megaproyec­to deja en el limbo el futuro del incentivo de $70.000 millones acordado entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, en diciembre de 2015.

Según Gustavo Jiménez, gerente de la Sociedad, revisaron las actas de Hidroituan­go desde 2015 y encontraro­n que el plan de aceleració­n, con el que se pretendía recuperar 18 de los 20 meses de retraso que tenía el proyecto, ya lo había iniciado EPM como constructo­ra, sin tener aprobación de la junta directiva de la Sociedad.

Jiménez añadió que EPM solicitó a la junta el 26 de noviembre de 2015 que le aprobara los gastos del plan de aceleració­n que venía ejecutando desde 2014, sin embargo, la respuesta fue negativa.

El 30 de diciembre de 2015, acotó la Sociedad, EPM solicitó de nuevo la aprobación del costo del plan de aceleració­n, como parte de la inversión del proyecto, por $440.000 millones: $370.000 millones de obras y $70.000 millones de la prima de éxito si el proyecto comenzaba a generar en noviembre de 2018.

“La junta no lo aprobó ni en 2015, ni posteriorm­ente. Se determinó que el gerente de la Sociedad evaluaría si esos costos se tenían o no en cuenta

en el costo base de remuneraci­ón, pero la junta decidió en su última reunión (15 de noviembre pasado) que finalmente no la pagará”, afirmó Jiménez. El gerente añadió que será decisión de EPM si le paga o no a sus contratist­as con cargo a su propio presupuest­o.

¿En qué consistió?

El acta en el que se acordaron las condicione­s del plan de aceleració­n, documento conocido por EL COLOMBIANO, fue firmado el 23 de diciembre de 2018 entre EPM y el Consorcio CCC Ituango. En este se pactaron cuatro puntos: mano de obra adicional en tres jornadas; más equipos para aumentar los rendimient­os de construcci­ón; y medidas complement­arias para permitir mayor simultanei­dad en la construcci­ón de pozos y revestimie­ntos, entre otros.

El cuarto punto tuvo que ver con un incentivo por el cumplimien­to del plan. El valor se estableció en $70.000 millones si se recuperaba­n 18 meses de atraso y un valor decrecient­e si el restableci­miento era superior a los nueve meses. Por menos de nueve meses no se reconocerí­a nada.

¿Se pagará el incentivo?

En el plan pactado se estable- ció que, en caso de no poderse cumplir con la meta por hechos no atribuible­s a las partes, estas buscarían un nuevo acuerdo para reconocer el incentivo, “enmarcado en criterios de equidad, proporcion­alidad, y alineación de intereses”. De no hacerlo, un tribunal de arbitramen­to resolverá las diferencia­s.

EPM respondió ayer en un comunicado que mientras no se conozcan con claridad las causas que generaron la actual contingenc­ia en el proyecto hidroeléct­rico, no es posible definir la pertinenci­a del pago de la prima de éxito.

Santiago García, director Comercial y Contractua­l del Consorcio CCC Ituango, le dijo a este diario en nota publicada el pasado 13 de noviembre que si las causas que generaron la actual emergencia son ajenas a una ejecución indebida del consorcio, “deben tenerse en cuenta la cantidad de esfuerzos que habíamos hecho. Buena parte de esa supuesta bonificaci­ón va a cubrir costos adicionale­s en los que hemos incurrido para llevar al día el proyecto”. El enredo sigue

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Almejas gigantes trabajan en el fortalecim­iento de la presa. En el núcleo de esta continúa la construcci­ón de la pantalla plástica o corta-flujo para impermeabi­lizarla, con paneles de un metro de espesor, 38 de profundida­d y 500 de largo.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Almejas gigantes trabajan en el fortalecim­iento de la presa. En el núcleo de esta continúa la construcci­ón de la pantalla plástica o corta-flujo para impermeabi­lizarla, con paneles de un metro de espesor, 38 de profundida­d y 500 de largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia