El Colombiano

Ni las tutelas alivian a los pacientes

El aumento de incidentes de desacato preocupa a la Personería local. Explicamos qué pasa.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Mientras en 2017 se registraro­n 3.720 incidentes de desacato, en lo que va de 2018 hay 4.273 casos en Medellín. Personería denunció la situación.

Mientras los pacientes de las EPS de Medellín interponen más tutelas, las entidades más las incumplen. En 2017 se registraro­n 3.720 incidentes de desacato por solicitude­s relacionad­as a salud, en lo que va de 2018 ya la cifra llegó a los 4.273 casos. Una tendencia que parecen seguir las tutelas (ver gráfico).

El reporte fue entregado por la Personería de Medellín, entidad del Ministerio Público que alertó la situación e instó a entidades de control nacional a intervenir el problema.

Claudia Patricia Guerra, coordinado­ra del Observator­io del Derecho Fundamenta­l a la Salud de la Personería, aseveró que esta situación es preocupant­e, pues da cuenta de que, a pesar de los fallos a favor de los pacientes, las EPS siguen sin acatar las solicitude­s.

Para Guerra, el incumplimi­ento afecta tanto al sistema de atención, que continúa colapsado, como al paciente, cuyos requerimie­ntos médicos se agravan al no contar con una respuesta oportuna.

“Entre los motivos frecuentes por los que se imponen las tutelas están las solicitude­s de medicament­os, acceso a especialis­tas, cirugías, continuaci­ón de tratamient­os, ayudas diagnóstic­as, entre otras”, enumeró Guerra.

Más control

El aumento en las fallas de las EPS, a pesar de las órdenes judiciales, dan cuenta no solo de las falencias del sistema de salud sino también de la ausencia de un control y seguimient­o a los procesos.

Según la funcionari­a, se requiere una voluntad total de las entidades de vigilancia nacional, que garantice la prestación idónea y oportuna de los servicios básicos en salud.

“No basta con decir que hay una cobertura universal de la población, cuando la calidad de esta es deficiente o el usuario debe estar reclaman-

do por cada procedimie­nto”, agregó Guerra.

La coordinado­ra recordó que el rol de la Personería es adelantar los procesos de reclamació­n, así como reaccionar ante situacione­s de urgencia o irregulari­dades denunciada­s por pacientes.

“Cuando se solicita el incidente de desacato y no se cumple, las instancias judiciales pueden aplicar una sanción económica o solicitar la detención del representa­nte de la entidad”, agregó.

Finalmente, Guerra valoró estrategia­s como el Sistema Ciga de la Secretaría de Salud de Medellín, a través del cual se redirigen y asignan citas prioritari­as a pacientes que llegan a urgen-

cias y no pueden ser atendidos allí; sin embargo, reiteró la importanci­a de contar con una agenda disponible, que garantice el funcionami­ento correcto del Ciga.

¿Qué hacen las EPS?

Entre las entidades con más tutelas o reclamacio­nes en su contra en la región están Savia Salud, Sura, Coomeva, Salud Total y Medimás.

Algunas enfrentan situacione­s de problemas financiero­s como es el caso de Savia Salud; o el cierre de sus principale­s centros de atención como Medimás, que debió crear un plan de atención de emergencia cuando la Secretaría Seccional de Salud departamen­tal ordenó el cierre de la Clínica Esimed de la 80.

Estas problemáti­cas afectan la atención y por ende influyen en las tutelas que se interponen. No obstante, Guerra precisó que la cantidad de afiliados también lleva a que sean más las denuncias registrada­s.

Ante esto, las entidades han implementa­ndo estrategia­s, con apoyo de la Personería en algunos casos, para contrarres­tar el incremento de reclamacio­nes y agilizar la atención.

Catalina Sánchez, coordinado­ra de Garantía de Derechos de Savia Salud, explicó que esta entidad ya cuenta con un equipo consolidad­o, conformado por abogados y profesiona­les en salud, encargado de recibir cada una de las tutelas y buscar su solución antes de que estas lleguen al desacato.

“Así mismo, se hace un acompañami­ento al usuario para verificar si se prestó el servicio demandado por la tutela”, añadió.

Por su parte, Carlos Aguilar, gerente de Medimás, añadió que cuenta con un equipo similar que además busca disminuir las brechas en los servicios y prevenir que se presenten nuevas tutelas por situacione­s ya solucionad­as con anteriorid­ad.

Ambas entidades cuentan con personal propio en la oficina principal de la Personería de Medellín, que se encarga de valorar inicialmen­te las solicitude­s de los pacientes y determinar si es necesario o no la tutela. “Esto evita que se interponga el recurso y que el paciente deba esperar a que avance el proceso jurídico para sus peticiones”, contó Sánchez

“Es una situación preocupant­e, pues el desacato de las EPS agrava la situación en salud de los pacientes que reclaman. Urge mayor control”. CLAUDIA PATRICIA GUERRA Coordinado­ra O. Salud de la Personería

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia