El Colombiano

Sin acuerdo, cita para terminar paro en universida­des

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Mientras en Bogotá, a las 8:00 a.m. de este lunes se sentaban a dialogar los estudiante­s y voceros del Gobierno Nacional, incluyendo a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en las carreteras se veían tres grupos de estudiante­s que se dirigían, a pie, hacia Bogotá, desde Manizales, Medellín y Popayán.

Su mensaje es el mismo que se ha enviado durante las últimas siete semanas: que el Gobierno Nacional asigne más recursos y mejore la financiaci­ón para la educación pública superior, que permita, de entrada, finalizar este 2018 y encontrar un plan de pago con el que se logre sanear el déficit presupuest­al con que cuenta el sistema estimado en $18 billones, según el Sistema Universita­rio Estatal (SUE).

Entre tanto, en Bogotá, los estudiante­s seguían replicando sus insistenci­as al Gobierno. Según pudo conocer EL COLOMBIANO, el diálogo fue respetuoso y los estudiante­s entregaron seis propuestas al Gobierno, aunque no fueron reveladas; sin embargo, a las 8:20 p.m., tras 12 horas y media de diálogo, las partes determinar­on que no había acuerdo, aunque se citaron para reunirse a las 8: 00 a. m. de hoy y volver a iniciar la mesa de discusión a las 10: 30 a.m.

Pese a que por ahora no se ha logrado un acuerdo, el movimiento estudianti­l reconoce el acercamien­to entre las partes. Lo único que por ahora está claro es que no se levantará el paro hasta que no se garanticen, por lo menos, los $500 mil millones que a juicio de los estudiante­s se requieren para culminar el año.

Para el rector del SUE, Jairo Torres Oviedo, es primordial que la discusión entre gobierno y estudiante­s se dé en aras de encontrar soluciones en corto, mediano y largo plazo, tal cual lo ha planteado el movimiento estudianti­l. “Es el único camino que se debe abordar para encontrar una solución a la crisis”.

Sobre la nueva mesa de conversaci­ón, Cecilia Dimaté, decana (E) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universida­d Externado, manifestó que es importante que las partes estén dispuestas a llegar a acuerdos sobre bases reales, “pero con la mirada puesta en que la educación debe ser una prioridad de nuestros gobiernos y, que por tanto, se debe estar por encima de los intereses individual­es que rondan estas manifestac­iones colectivas”.

En lo que todos los actores coinciden es que volver a deliberar en la mesa será mejor para la búsqueda de soluciones a los problemas que se enfrentan y, como lo aseguró Dimaté, “en especial en lo que concierne a la educación en cualquiera de sus niveles”.

Ahora, aunque el presidente Iván Duque manifestó que solo se sentará con los estudiante­s tras finalizar el paro, los estudiante­s respondier­on que el cese de actividade­s y las movilizaci­ones no se hicieron para sentarse con él, sino para encontrar soluciones a los problemas estructura­les que padece la educación pública.

Aunque al finalizar esta reunión no se logró un consenso, los consejos superiores de algunas universida­des, como la de Caldas y Quindío, decidieron dar un plazo máximo, de hasta el 26 de este mes, es decir, el próximo lunes, para que los estudiante­s regresen a las aulas.

Hoy, en Bogotá, se reúne el Consejo Superior de la Universida­d Nacional, donde ya se descartó cancelar o aplazar el semestre. La puja, por ahora, seguirá este martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia