El Colombiano

La gente también vela por la seguridad en Rionegro

En este municipio del Oriente hay 4.895 personas que hacen parte de frentes de seguridad, grupos que integran a comunidad y fuerza pública.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES CORTESÍA POLICÍA

Afalta de consolidar datos de este año, en 2016 y 2017 el Oriente fue la región con más hurtos a casas de campo, con el 51 % de los casos registrado­s ( sin contar al Valle de Aburrá), según Policía Antioquia. Por ello, al menos en Rionegro, la Alcaldía y la fuerza pública lideran una estrategia de frentes de seguridad, con los cuales la comunidad está directamen­te vinculada a la vigilancia del territorio.

En 2016 ya existían seis, pero la actual administra­ción municipal reportó que a la fecha ya son 118 los grupos en las comunas y corregimie­ntos que, apoyados en cámaras de seguridad, iluminació­n, botones de pánico, alarmas comunitari­as, radiotrans­misores y chats de Whatsapp, buscan minimizar el riesgo de delitos y contravenc­iones.

“Son frentes conformado­s por residentes de un mismo sector, liderados por la Secretaría de Gobierno, y conectados con el comando de Policía de Rionegro y nuestro Centro de monitoreo y control”, indicó Andrés Julián Rendón, alcalde local.

A falta de policías...

El mandatario afirmó que lejos de poder cumplir con el estándar internacio­nal, según el cual debe existir un policía por cada 250 habitantes (Rionegro tiene 180 para 124.000), optaron por acudir a otras alternativ­as para que la insegurida­d no azote el municipio.

Los frentes de seguridad están conformado­s por 4.895 personas, a las cuales, antes de incluirlas en los grupos de comunicaci­ones, les indagan sus antecedent­es judiciales como filtro para garantizar que la delincuenc­ia no se cuele.

Para cada uno de los frentes hay un botón de pánico, los cuales se ubican en institucio­nes educativas u otros sitios estratégic­os. Además, existen 12 alarmas comunitari­as y 87 radiotrans­misores que son manejados por líderes de cada zona.

Pero una de las mejores acciones, en opinión de vecinos de sectores azotados por los hurtos como Sajonia y Llanogrand­e, fue la sectorizac­ión y numeración de cada finca, con lo cual quedaron georrefere­nciadas y asignadas a los cua- drantes más cercanos para agilizar la atención ante cualquier irregulari­dad.

Lo mismo pasó en otras zonas como la vereda Mampuesto, donde Elkin Arbeláez, presidente de la Junta de Acción Comunal, dice que antes la Policía tardaba en llegar incluso horas, y con el frente se demoran apenas 8 minutos.

“Fue santo remedio, el solo hecho de tener las casas marca- das, espantó a los delincuent­es. Hace un año hubo intentos de robos en casas, pero nos organizamo­s y ahora no hemos tenido más problemas”, contó.

María del Socorro Salazar, líder comunitari­a en la vereda La Quiebra (donde hay cerca de 140 casas), coincide con Arbeláez y añade que, desde que existen los frentes, no volvieron a ponerles excusas como cuando llamaba a la Policía ubicada en el corregimie­nto Santa Elena y les decían que no les correspond­ía atender la situación, o desde Llanogrand­e a veces ni llegaban.

Aunque no siempre se puede evitar el delito, el alcalde Rendón explicó que estos frentes también funcionan para dar con los responsabl­es

más fácilmente y, agregó, con la tecnología instalada puede extraerse material probatorio a la hora de judicializ­ar a los delincuent­es.

Un “Te Pillé” en Rionegro

Con la idea de que cada ciudadano es un potencial denunciant­e, la Alcaldía espera tener antes de Navidad una aplicación móvil similar a la que funciona en Medellín, con la cual cada persona podrá grabar o tomar una foto y reportar a las autoridade­s cuando ocurre un delito.

A la fecha, los hurtos en Rionegro disminuyer­on con respecto al año pasado un 11 % a personas, un 35 % a vehículos, pero la deuda sigue siendo el robo a casas y fincas, donde hubo un aumento de 5 %, con 194 casos registrado­s hasta el pasado 31 de octubre

 ?? FOTO ?? En las zonas rurales de Rionegro, las fincas fueron numeradas y sectorizad­as para agilizar la llegada de los cuadrantes policiales que atienden cualquier anomalía.
FOTO En las zonas rurales de Rionegro, las fincas fueron numeradas y sectorizad­as para agilizar la llegada de los cuadrantes policiales que atienden cualquier anomalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia