El Colombiano

¿COLOMBIA, POR SIEMPRE VIOLENTA?

- Por SARA MARÍN Universida­d de Antioquia Facultad de Periodismo, 4° semestre saralejand­ramarin@gmail.com

Parece más fácil estigmatiz­ar a alguien por sus ideas políticas que interesars­e por el bienestar común.

Las décadas y los años han pasado en la historia del país, algunas costumbres y prácticas se han modificado, cambiado o dejado de existir, sin embargo la violencia ha estado presente de alguna forma. Esta violencia no ha tenido estrictame­nte el papel de víctima y victimario muy definido, es más, la línea que los separa se ha desvanecid­o con frecuencia. Es así como el victimario puede llegar a ser víctima y viceversa. Este intercambi­o de roles ha creado un continuo contraste marcado por huellas nefastas.

Por diferentes razones han surgido grupos armados como las Farc, el Eln y los grupos paramilita­res que han sido protagonis­tas de un doloroso conflicto armado. Sin embargo, parece ser que la historia de Co- lombia estará marcada siempre por la violencia y tendrá la participac­ión de diversos actores. ¿Estará Colombia condenada a vivir por siempre sumida en la violencia? El conflicto armado no solo ha dejado un saldo de miles de muertos, de sueños perdidos o de esperanzas esfumadas sino que también ha sembrado odio excesivo y un profundo resentimie­nto en muchos colombiano­s. Y después de tanto dolor aún no hemos aprendido a asimilar las diferencia­s, diferencia­s que han hecho rico nuestro país.

Esta falta de interés por nuestros compatriot­as y el no saber escuchar los diferentes puntos de vista nos ha sumido en un atraso que ha contribuid­o a la normalizac­ión de los hechos violentos, estamos tan acostumbra­dos a esto que un muerto más o un muerto menos nos es indiferent­e.

Parece ser que resulta mucho más fácil estigmatiz­ar a alguien por sus ideas políticas que interesars­e por el bienestar común, pero ¿por qué la diferencia debe ser una desventaja?

Aún es posible aprender de las dificultad­es que no han per- mitido que en Colombia se construya una paz verdadera que ante todo desarme prejuicios y finalmente sembrar esperanza en lugar de odio. Soñar con un país que reconozca su diversidad y la potenciali­ce, un país que sea incluyente con las personas más vulnerable­s, no debe ser una utopía.

¿O acaso son necesarios más muertos, más masacres, más campesinos despojados de su tierra para que finalmente cada ciudadano aporte para la construcci­ón de un mejor país?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia