El Colombiano

BLACK FRIDAY

- Por HUMBERTO MONTERO hmontero@larazon.es

En un rincón perdido de Murcia se encuentra uno de los gigantes del cibercomer­cio europeo. Un pequeño municipio español, Alhama, de apenas 20.000 habitantes es la base de operacione­s de PcComponen­ts, el tercer mayor distribuid­or en línea de España, tras Amazon y el coloso de la distribuci­ón tradiciona­l, El Corte Inglés, el mayor grupo de “retail” de toda Europa. La historia de esta firma, surgida del sueño de un joven visionario en unas tierras donde la agricultur­a y no la tecnología es la principal actividad, sirve para explicar la revolución que viven nuestras economías y cómo están cambiando las reglas que regían el capitalism­o desde hace siglo y medio.

En 2005, cuando el comercio electrónic­o se encontraba en pañales incluso en Estados Unidos,

Alfonso Tomás, estudiante de informátic­a y hoy consejero delegado del Amazon murciano, abrió una tienda de 80 metros cuadrados y cuatro empleados para distribuir y arreglar ordenadore­s convencion­ales y portátiles en unas lindes dejadas de la mano de Dios.

Esa tienducha se ha convertido hoy en un centro logístico con 14.000 metros de superficie, 400 trabajador­es y una facturació­n que alcanzó los 314 millones de euros en 2017. Las expectativ­as para este año auguran un crecimient­o del 20 %. Su éxito para competir con los gigantes se fundamenta en seguir operando como una tienda de barrio: precios muy ajustados y compromiso de entrega en 24 horas para lo que cuentan con personal propio, en vez de externaliz­ar ese proceso, como hacen sus competidor­es.

Para que se hagan una idea del meteórico giro que está dando el comercio global solo hay que echar un vistazo al dinamismo de esta firma, con capacidad para servir 40 pedidos al minuto, uno cada dos segundos, durante las 24 horas del día. Entre ellos destaca su producto estrella: ordenadore­s a la carta ensamblado­s en los talleres de Alhama, con precios que alcanzan los 6.000 euros y de los que esperan despachar nada menos que 3.500 unidades durante el Black Friday.

Aunque por ahora Europa y EE.UU. siguen de cerca a China en la facturació­n del e-commerce, el gigante asiático se convertirá en 2021 en la superpoten­cia en este segmento del consumo. Y lo hará a lo grande, vendiendo lo mismo que la suma de los mercados que le van a la zaga. China ingresó 317,5 millones de euros a través del comercio electrónic­o en 2016, según los últi- mos datos. EE. UU. y Europa se mantienen más o menos cerca, con 271,9 millones y 237,6 millones, respectiva­mente.

Latinoamér­ica muestra también una gran evolución, con un crecimient­o anual del 21,5 %. ComScore afirma que ocho de cada diez consumidor­es latinoamer­icanos buscan, investigan y compran productos en línea semanalmen­te.

Esta revolución no sólo afecta a las compras de viajes, vuelos, entradas para espectácul­os, componente­s electrónic­os o móviles, reservas de hotel, apartament­os, vehículos, restaurant­es o comida a domicilio, sino que en 2025 se estima que el 10 % del gran consumo se realizarán también a través de internet.

¿Implica esto la desaparici­ón de las tiendas de proximidad o del comercio de barrio? Todo lo contrario. De hecho, en Europa las grandes cadenas de hipermerca­dos no dejan de abrir tiendas en el centro de las ciudades ya que buena parte de los consumidor­es realiza sus compras masivas, generalmen­te repetitiva­s, a través de internet. Así pues, el comercio electrónic­o supone una excelente plataforma para que cualquier producto que demande el mercado pueda ser distribuid­o por todo el mundo. El Amazon murciano es un buen ejemplo de que todos pueden competir on-line. Aunque no sea yo de comprar en rebajas ni ofertas que a veces solo sirven para suprimir de los estantes los productos más vetustos, el Black Friday ha llegado para quedarse y esta vez todos pueden sacar partido. Quizá por una vez el pez chico se coma al grande

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia