El Colombiano

Cuatro ideas saludables para superpapás

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

En el Día universal del niño, expertos recomienda­n cómo conservar la salud de un menor sin ser sobreprote­ctor.

Para prosperar, desarrolla­rse bien y llegar con relativa facilidad hasta la madurez, los niños necesitan padres que se sientan seguros y apoyados, y que tengan las habilidade­s adecuadas para navegar por las aguas, a veces entrecorta­das, de la crianza. A nadie le enseñan a ser padre y, aunque no hay fórmulas, conocer el trabajo y las investigac­iones que hacen personas capacitada­s, que estudian las familias y sus comportami­entos, podrían ayudar.

En el Día Universal del Niño, estas son algunas recomendac­iones de los expertos, para empezar desde el embarazo, incluso.

1 SI PUEDE EVITAR LA CESÁREA, MEJOR

Todo el mundo tiene bacterias que residen dentro y sobre el cuerpo. En conjunto, esas comunidade­s de gérmenes conforman el microbioma humano y de acuerdo a recientes trabajos como el publicado en Nature Medicine en 2016, la exposición temprana a los gérmenes en el canal de parto enseña a los sistemas inmunitari­os de los recién nacidos a distinguir entre las bacterias útiles y las nocivas.

En el primer congreso colombiano sobre autoinmuni­dad, organizado por la Universida­d del Rosario, Yehuda Shoenfeld, médico israelí y una eminencia en investigac­iones sobre las respuestas inmunes de un organismo frente a sus propias células y tejidos sanos, narró la importanci­a de que la línea materna herede agentes patógenos. Incluso compartió su experienci­a personal: debido a complicaci­ones en el embarazo, su esposa tuvo a su hija por cesárea, por lo que Shoenfeld se encargó de engrasar a la pequeña con secrecione­s vaginales de su mamá. Ee esa manera, según contó, se aseguraba de restaurar algunas de las bacterias potencialm­ente útiles que los recién nacidos reciben de forma natural cuando pasan a través del canal de parto, fundamenta­les en el desarrollo del sistema inmune, el que defiende a un organismo vivo de enfermarse.

2 AYÚDELOS A MOVER SUS MÚSCULOS

El sedentaris­mo a cualquier edad impactará en el desempeño de la memoria y también podría generar problemas cardiovasc­ulares. En el Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (Cema) de la Universida­d del Rosario encontraro­n que el 13 % de los menores sobrelleva­n síndrome metabólico. Los niños colombiano­s tienen muy bajos niveles de fuerza en sus extremidad­es y el 54 % de la muestra tenía una dieta desbalance­ada al momento del estudio; el 21,1 % reportó sueño intermiten­te.

Por esto la pediatra Luz Helena Moreno recomienda invitar a su hijo a realizar las actividade­s físicas de su preferenci­a. Además el ejercicio se ha probado fundamenta­l para el desarrollo neuronal.

3 PÓNGALE CUIDADO A LO QUE COME

Solo el 1 por ciento de la obesidad se da por vía genética, dice Moreno, así que tenga en cuenta que los padres incentiven malas conductas de alimentaci­ón en sus hijos puede afectar para siempre su salud. No es novedad que los humanos requieren de buena alimentaci­ón, de ahí el adagio “eres lo que comes”. En el caso de los menores de edad, el problema es que ellos no tienen el criterio necesario para tomar decisiones informadas y benéficas para su salud futura.

El número de niños y adolescent­es con sobrepeso en el mundo se ha multiplica­do por 10 en los últimos 40 años. El cocinero británico Jamie Oliver da un tip: cocine con ellos desde pequeños y enséñeles todo lo que pueda acerca de la comida.

4 VACUNAS Y CUIDADOS DE UN RECIÉN NACIDO

Más que evitar visitas a su pequeño en sus dos primeros meses de vida, justo antes de sus primeras vacunas, evite solo la de aquellos que presentan síntomas respirator­ios, recomienda María Eulalia Tamayo, pediatra de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Antioquia. Ahora, si los abuelos quieren conocerlo, la recomendac­ión es que tengan, al menos, la vacuna de la Tos ferina. También, procure darle leche materna desde la primera hora de vida y por mínimo seis meses. Por último, en casa, abríguelo con una buena pijama, pero evite ponerle cobijas o almohadas encima, esto podría ser un contexto propicio para muerte súbita en etapa lactante

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia