El Colombiano

Se alista la compra de 55 buses eléctricos

En un año estarían rodando por la ciudad 55 nuevos vehículos de este tipo. Este es el proceso.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA JAIME PÉREZ

Con la apertura de la invitación pública, se espera que el sistema Metroplús reciba estos vehículos en menos de un año. Así será la renovación y el avance de otras iniciativa­s del gremio transporta­dor en la capital antioqueña.

Tras siete meses de operación del primer bus eléctrico para transporte público en Medellín, ya se puso en marcha el plan que traerá 55 vehículos más de este tipo.

Se trata de la invitación pública que abrió la Alcaldía de Medellín, junto con la empresa Metroplús, para la búsqueda del proveedor de estos vehículos que a más tardar deberán rodar por el sistema antes de agosto de 2019.

El presupuest­o destinado por la administra­ción para este fin es de $75.229 millones.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, contó que “el pasado 13 de noviembre se publicaron los términos de esta invitación. Quien esté interesado, ya sea una entidad nacional o extranjera, podrá presentar su propuesta hasta el 7 de diciembre”.

El mandatario agregó que se han recibido también las observacio­nes sobre mejoras en el proceso, cuyo contrato se espera que sea adjudicado el 21 de diciembre.

El ingreso de los buses será paulatino. Inicialmen­te, entrarán a complement­ar la actual flota del sistema (30 articulado­s y 47 padrones) y luego reemplazar­ían los actuales carros (que usan gas) cuando cumplan su vida útil.

Esta renovación responde al acuerdo municipal aprobado en noviembre pasado por el Concejo de Medellín, el cual indica que si el sistema de transporte público aumenta su capacidad, o si algún vehículo sufre pérdida total por colisión o finaliza su vida útil, la nueva flota deberá tener motor eléctrico.

De acuerdo con Andrés Moreno, gerente de Metroplús, el reemplazo de los buses no será inmediato, debido al déficit de vehículos que actualment­e tiene el sistema de transporte masivo.

¿Y la financiaci­ón?

Uno de los obstáculos que han enfrentand­o tanto la administra­ción municipal como las empresas transporta­doras, es el alto costo que implica la compra de vehículos eléctricos o mejores sistemas de combustión.

Ante esto, Gutiérrez dijo que, además de los recursos propios, buscan respaldo en fondos internacio­nales para la

financiaci­ón. Así mismo, precisó que las nuevas adquisicio­nes no afectarán la tarifa actual del Metroplús.

El bus eléctrico que hoy circula por el sistema, en la línea 1 entre las paradas de Aranjuez y la Universida­d de Medellín, es de tipo articulado y requirió una inversión de $1.900 millones.

No obstante, agregó Gutiérrez, el nuevo grupo de carros serán los conocidos como padrones, “con las caracterís­ticas que necesita el corredor de Metroplús, con 12 metros de longitud y una capacidad mínima de 80 pasajeros”.

Carril en la Oriental

Junto a la renovación del parque automotor, la empresa Metroplús adelanta la im-

plementaci­ón del corredor exclusivo por la avenida Oriental ( hoy comparte la circulació­n con particular­es y otros buses).

El mandatario precisó que las intervenci­ones costarán $30.000 millones y estarían listas en julio de 2019. Las obras se complement­an con el nuevo corredor verde de la avenida Oriental, proyecto que dejó espacio para las futuras estaciones.

En la medida en que ingresen los nuevos padrones, los buses que hoy utilizan gas pasarán a las futuras troncales que se construirá­n en las avenidas Guayabal y El Poblado para atender la demanda del surocciden­te (Itagüí y La Estrella) y el suroriente (El Poblado, Envigado y Sabaneta).

Las otras renovacion­es

Pero el sistema Metroplús no es el único actor del sector de transporte público que adelanta procesos de mejora de su parque automotor.

Desde 2016 se lleva a cabo una reposición temprana de los buses que circulan en la ciudad y aquellos que llegan a ella desde otros municipios.

Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransva­a - que agremia a empresas transporta­dora del Valle de Aburrácont­ó que la meta es lograr a 2021, la renovación del 70% de la flota con modelos Euro IV, Euro V y Euro VI.

“Hoy tenemos 1.050 vehículos con esas tecnología­s. Hemos adelantado un proceso gradual: entre 2017 y 2018, han ingresado buses total-

mente Euro V. La meta es que el año entrante lleguen tipo Euro VI, es decir, cada vez mejores”, indicó.

No obstante, el líder gremial solicitó un mayor acompañami­ento en la estructura­ción financiera, pues es necesario tener planes para reponer las altas inversione­s que han adelantado.

Respecto a la opción de buses eléctricos, Merino aseguró que no descartan la opción, siempre y cuando se haga una correcta estructura­ción financiera, pues estos vehículos son aún más costosos que los adquiridos en los últimos años

 ?? FOTO ?? El bus articulado eléctrico (derecha) que hoy circula en Medellín, tiene una capacidad máxima de 160 pasajeros.
FOTO El bus articulado eléctrico (derecha) que hoy circula en Medellín, tiene una capacidad máxima de 160 pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia