El Colombiano

¿Hay Plan B en la reforma tributaria?

Que el Estado salga de activos e imponer un impuesto del 7 % a remesas de mineras y petroleras internacio­nales son algunas de las propuestas.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Luego de conocerse que algunos productos sensibles de la canasta familiar no tendrían el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno deberá acti- var un plan de recaudo que supla los $8 billones que iban a ingresar. Gravar remesas internacio­nales de firmas petroleras y mineras, y que el Esta- do salga de activos innecesari­os son algunas de las propuestas. Le contamos los planes y qué tan viables son.

Luego de conocerse cuáles serían los bienes y servicios a los cuales no se les gravaría con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), surge la pregunta de cuál va a ser el Plan B del gobierno nacional en caso de darse un replanteam­iento al recaudo que suponía pasar de tener 53 % de los artículos de la canasta familiar gravados, al 80 %: plan que le representa­ba al Estado recaudar cerca de 8 billones de pesos; es decir, el 57 % de los 14 billones faltantes para el presupuest­o del próximo año.

Entre ese plan para conseguir el dinero que no se recibiría por no afectar los “productos más sensibles de la canasta familiar”, como lo dijo el presidente Iván Duque, surgen varias iniciativa­s. Entre las más importante­s: que el gobierno salga de activos “innecesari­os”; gravar los dividendos mayores a 10 millones de pesos con un 10 %, y del 15 % a los de 20 millones. Además de imponer impuestos a las remesas empresaria­les de las petroleras y mineras con presencia en el país.

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) número 3927 recomienda que de aquí a 2020 el Estado salga de aquellas participac­iones empresaria­les menores al 10 %. Esto quiere decir que si una de las propuestas es vender activos innecesari­os, se alcanzaría­n a recaudar 171.601 millones de pesos, pues según cifras del Ministerio de Hacienda, son 43 las sociedades en las que el país tiene una participac­ión inferior al 10 % (ver Radiografí­a).

Ramón Javier Mesa, vicerrecto­r administra­tivo de la Universida­d de Antioquia, aseguró que esa propuesta es viable en la medida en que por importanci­a no son las empresas más atractivas en términos de dinero, “aunque esa medida termina siendo un solución transitori­a al problema. Ayuda a solventar parte de una crisis de liquidez”.

Mesa llamó además la atención en que el cambio más importante para tener un “respiro en el recaudo tributario” debe darse con base en generar una cultura del pago de impuestos: “es vital reducir los niveles de eva- sión”, recalcó el académico.

En ese sentido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que en el marco del plan “Al Día con la Dian”, esa entidad adelantará 3.094 visitas de investigac­ión de bienes a contribuye­ntes morosos de los principale­s corredores comerciale­s, que según el ente de recaudo y control adeudan 227.388 millones de pesos.

Según datos de la Dian, las cobranzas y fiscalizac­ión que se llevan a cabo en esta iniciativa han permitido recaudar, en los once meses del año, la suma de 8,1 billones de pesos.

Otra de las propuestas está en imponer un gravamen del 7 % a las remesas empresaria­les de las compañías mineras y petroleras extranjera­s. “Era una propuesta que ya habíamos planteado, pero que no había tenido el ambiente para ponerla en marcha. Si se lograra activar ese plan el país podría tener un recaudo anual de 3,5 billones de pesos”, afirmó Katherine Miranda, representa­nte a la Cámara por la Alianza Verde.

“De hecho ese impuesto ya era parte del recaudo nacional, pero se eliminó, lo cual terminó siendo un golpe para las fianzas del Estado. No es un impuesto que reste competitiv­idad, y que por ende vaya a mermar la entrada de inversión y planes extranjero­s en ese sector. Es una propuesta viable que ayudaría considerab­lemente en momentos donde se están buscando más fuentes de ingresos”, puntualizó Amylkar Acosta, exministro

de Minas y Energía.

Finalmente el mismo Gobierno anunció una serie de planes de austeridad para reducir los gastos estatales. Entre los más importante­s está el objetivo de hacer recortes en viáticos, gastos de publicidad, y además reducir la planta de personal oficial. Ese ahorro le representa­ría al país unos 6 billones de pesos en los próximos cuatro años

“Las iniciativa­s resuelven un problema de liquidez; hay que trabajar en la evasión”. RAMÓN JAVIER MESA Profesor de la U. de Antioquia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia