El Colombiano

Márquez sí estaría con el Acuerdo

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Contra todo pronóstico y contra todas las versiones que dan por sentada la salida del Acuerdo de paz de Luciano

más conocido como Iván Márquez; y de Hernán

alias “el Paisa”, el abogado de Farc, Diego

señaló que hay señales contundent­es de que ambos excabecill­as guerriller­os siguen firmes en el proceso.

“Han sido contundent­es las señales de estos señores de seguir con el proceso de paz, pero debe haber señales contundent­es del Estado de confianza”, expresó el jurista en el conversato­rio Justicia Transicion­al, balance a dos años de la firma del acuerdo final, organizado por Colombia20­20 y su capítulo Justicia para la Paz.

Martínez dejó en el auditorio un interrogan­te en el que señala la necesidad de preguntarl­e al Gobierno qué pasó con el compromiso de paz de la institucio­nalidad.

“La pregunta es: ¿qué pasó con ‘el Paisa’ unos días antes de que se fuera a posesionar el Congreso? No se ha dicho que le hicieron un operativo militar. Sus contendore­s, personal del batallón de contraguer­rillas Diosa del Chaira, fueron a provocar a “el Paisa”, y ni el antiguo ni el nuevo Gobierno nos ha dado razón qué pasó. Iban encapuchad­os y eso lo denunciaro­n los campesinos”, indicó el abogado.

Reaparecie­ron con carta

Antes del pronunciam­iento del defensor, ambos exjefes guerriller­os reaparecie­ron con una carta indicando que la extradició­n de “Jesús Santrich” es un ataque directo al Acuerdo de paz entre el Gobierno y Farc, y que de lo acordado en Cuba queda muy poco.

“Una eventual extradició­n tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuaci­ón injustific­ada de tu presidio, significar­án el fracaso irremediab­le de la paz”, consigna la misiva firmada por Márquez y otros exguerrill­eros, entre ellos “el Paisa”.

Acto seguido, indicó que “lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenste­in santanderi­sta. Comparémos­lo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma”. Ambos exguerrill­eros salieron del espacio territoria­l Miraflores asegurando inestabili­dad jurídica para su reincorpor­ación a la sociedad civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia