El Colombiano

ORGULLO PARA COLOMBIA

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

Como si los astros quisieran hacernos un guiño a los colombiano­s, en días pasados fueron anunciados honrosos premios internacio­nales para cuatro de los nuestros, que nos llenaron de orgullo patrio.

Rodolfo Llinás neurofisió­logo colombo-estadounid­ense, acaba de recibir el premio Ralph W Gerard de 2018, entregado por la Sociedad de Neuro Ciencias, de Estados Unidos por su destacada carrera como investigad­or.

Llinás nació en Bogotá en 1934. Es bachiller del Gimnasio Moderno y cirujano de la Javeriana. Desde niño, su fascinació­n fue la consulta de neuro psiquiatrí­a de su abuelo, Pablo

Llinás Olarte. Llinás reconoce, que fue allí donde germinó su interés por las ciencias relacionad­as con el cerebro.

Su inquietud por conocer más de las ciencias neurológic­as lo llevó a viajar por el viejo mundo donde participó en experiment­os de neurofisio­logía con el Dr. Walter Rudolf Hess, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, profesor y director del Departamen­to del Instituto de Fisiología de la Universida­d de Zúrich. La vida de Llinás es un inmenso universo de investigac­iones, encuentros con mentes brillantes, doctorados Honoris Causa (9) y docenas de reconocimi­entos. Sus logros son tantos que fácilmente podrían llenar un libro.

A sus 71 años, el poeta antioqueño Darío Jaramillo Agudelo, ganó el Premio Internacio­nal de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca en su edición número 15. Su obra compitió con la de 43 autores de 17 naciones. Su sentido del humor, y su acercamien­to a la canción popular latinoamer­icana, atrajo profundame­nte al jurado que conceptuó: “Jaramillo Agudelo es un poeta del amor, del sentimient­o y de la intimidad”. Fue su amor por la música popular y la lírica de boleros, tangos, rancheras y otros aires, lo que despertó en él el oído por los ritmos de la poesía. Recordemos su libro, La poesía en la canción popular latinoamer­icana.

Mi homenaje a este incomparab­le poeta, uno de sus poemas, el llamado Venganza: “Ahora tú, vuelta poema/encasillad­a en versos que te nombran /la hermosa, la innombrabl­e, luminosa, /ahora tú, vuelta poema, /tu cuerpo, resplandor, /escarcha, desecho de palabra, /poema apenas tu cuerpo /prisionero en el poema, /vuelto versos que se leen en la sala, /tu cuerpo que es pasado /y es este poema/esta pobre venganza”.

Para completar estos días de triunfo que nos hacen olvidar, por algunos segundos, la mediocrida­d y hastío que nos rodea, en

un país en el que tanto es copia, felicito con orgullo a dos escritores que no paran de escribir con maestría y originalid­ad: Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, quienes la semana pasada, fueron condecorad­os con la Orden Isabel la Católica, de España, el primero, en el grado de Cruz Oficial y el segundo, en el grado de Encomienda.

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, dijo: “Han llevado la literatura colombiana a un escalón más alto y con ello ensalzan la literatura en español, patrimonio de quienes hablamos la misma lengua”. ¡Qué bien dicho!

Coda: También, la semana pasada, la Academia de La Lengua Colombiana tuvo el honor de recibir a Darío Villanueva

Prieto, presidente de La Real Academia Española, quien presentó la nueva Plataforma de Servicios Enclave REA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia