El Colombiano

¿A qué vino Manuel Castells a Medellín?

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

El profesor español, referente en temas como la sociedad de la informació­n, sociología y economía de las TIC, quiere ver la ciudad.

Los títulos honoris causa del profesor Manuel Castells no se pueden contar con los dedos de las manos, porque no alcanzan: va en 22 y le han llegado desde países como Argentina, México, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Bélgica.

Castells, que tiene una hoja de vida de 85 páginas, es sociólogo, catedrátic­o de esa área en la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona (España), y también se desempeña como profesor universita­rio y catedrátic­o titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicaci­ón y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicaci­ón, de la Universida­d of Southern California, en Los Ángeles (Estados Unidos).

En los últimos años se ha dedicado a investigar temas como la sociología y la economía de las Tecnología­s de la Comunicaci­ón e Informació­n (TIC), además del análisis interdisci­plinario de la sociedad de la informació­n y la teoría de la sociedad red.

Llegó a Medellín a comienzos de esta semana con la intención de tener una vivencia que le permita entender lo que le han contado y eso que ha leído acerca de la ciudad. No es la primera vez que viene, es la segunda, pero afirma que la primera “fue muy breve”.

Según él, el motivo que lo trae es que siempre ha estado muy interesado por conocer “cómo un lugar que los bandidos y los paramilita­res (por partes iguales) sumieron en la barbarie, tuvo el coraje de superar esa situación, salir de ahí, y sin negar la continuida­d de problemas, ha trabajado en la reconstruc­ción de un tejido social, en unas políticas de desarrollo y en un proyecto de connivenci­a y de vida posible. Eso es un ejemplo”.

Cuenta el profesor Castells

que eso lo conoció de los estudiante­s que ha tenido y que han venido a trabajar en Medellín. También se ha enterado gracias a la colaboraci­ón entre la administra­ción de la ciudad y la Alcaldía de Barcelona, gobierno al que el doctor es cercano, según cuenta.

“Las informacio­nes y opiniones que he tenido son muy positivas. Por eso decidí venir, porque para hablar de diferentes temas, o lugares y personas, yo quería conocer la ciudad directamen­te”.

La visita de Castells hace parte, además, de la celebració­n de los 50 años de la ciudad universita­ria de la Universida­d de Antioquia, y para que su visita se diera intervinie­ron el Ateneo Porfirio Barba Jacob y la Alcaldía de Medellín.

Ya había estado en Colombia algunas veces dando conferenci­as que referencia en su extensa hoja de vida, como un par en la Universida­d Nacional, en 1992 y 1999, y otra para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 1994. Pero este país ha sido solo uno de los territorio­s por los que ha pasado, también ha estado en Sudáfrica , Singapur, Japón, Alemania, Brasil, entre otros países.

Este miércoles el doctor estará en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob hablando sobre esos temas en los que es todo un experto, logrando que la gente no se desconcent­re al escucharlo. La charla se llama La sociedad red: internet, economía y sociedad. Su visita ha sido titulada como Una voz necesaria.

Este martes ya estuvo hablando, lo hizo en el Teatro Camilo Torres de la Universida­d de Antioquia, y el tema fue La crisis global de la democracia liberal. Allí convocó a estudiante­s, profesores y, en general, a quienes conocen su trayectorí­a, lo han leído o quieren leerlo.

En su nueva visita, Castells recorrerá la ciudad. Tal vez lo que encuentre lo cuente algún día en un libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia