El Colombiano

En este concierto solo toca la mano izquierda

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS CORTESÍA JULIETTE BONIAU RAYMOND.

El pianista Juan David Mora será solista este jueves con la Sinfónica Eafit. Tocará con una sola mano. Este es el por qué.

Perder una mano, en cualquier caso, supone una dificultad inimaginab­le. Solo que para un pianista esa circunstan­cia deja de ser algo difícil y suma un tremendo golpe psicológic­o: impacta de manera directa y definitiva su labor.

Eso le sucedió a Paul Wittgenste­in, un pianista austriaco que derrochaba talento siendo muy joven. Frecuentem­ente se rodeaba de músicos talentosos como Gustav Mahler o Johannes Brahms a comienzos del siglo pasado.

Aunque había debutado en el piano, fue llamado para participar como soldado en la Primera Guerra Mundial en 1913, y en medio del combate fue herido de gravedad. Esas lesiones ocasionaro­n que Wittgenste­in perdiera su mano derecha.

Después de pasar un tiempo en Siberia, regresó a su hogar para retomar su vida. De acuerdo con el pianista Juan David Mora, Wittgenste­in le comisionó a varios músicos destacados la creación de obras solamente para la mano izquierda, y así fue como nació el Concierto para piano para la mano izquierda en re mayor de Maurice Ravel, una obra que se escuchará este jueves 22 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universida­d Eafit, cuando sean las 7:30 p.m.

Mora será el solista que solo utilizará estos cinco dedos durante el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Eafit, dirigido por la maestra Cecilia Espinosa. Una de las principale­s caracterís­ticas es que se desarrolla en un solo movimiento, de un solo tirón, con pasajes lentos y rápidos.

Aunque, cabe aclarar que “no es el único concierto que existe para esta mano. De hecho, hay ciertos más comisionad­os para Wittgenste­in”, dice el pianista.

Destaca que esta obra tiene una cadencia particular en el piano y que la izquierda recorre un registro enorme por todo el instrument­o. Según el, ser diestro o zurdo no influye a la hora de la interpreta­ción, pues son habilidade­s que se desarrolla­n.

Sobre el solista

Juan David Mora es egresado del pregrado de Música de dicha universida­d, fue discípulo de la pianista Blanca Uribe, hizo una maestría en Música y posteriorm­ente un doctorado en Música con Énfasis en Interpreta­ción en la Université de Montréal en Canadá.

Ha tenido múltiples grupos de música de cámara, estudiado las obras de compositor­es colombiano­s y pianista invitado de la Orquesta Filarmónic­a de Medellín. También es profesor del área de piano en el pregrado de Música de su alma máter

 ?? FOTO ?? Juan David Mora es egresado de la Universida­d Eafit y ahora es profesor de la institució­n.
FOTO Juan David Mora es egresado de la Universida­d Eafit y ahora es profesor de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia