El Colombiano

Jessica da GOLPE MUNDIAL

Aseguró la primera medalla para el país en un certamen de esta magnitud. No es sorpresa su logro. En su ciclo rumbo a Tokio-2020 impresiona. Mañana va por la final.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Hace dos años en Río de Janeiro, luego de convertirs­e en la primera colombiana en conquistar una medalla en unos Juegos Olímpicos, Ingrit Valencia decía que lo más importante era que el bronce alcanzado serviría de inspiració­n para que otras colegas en el país se animaran a salir al ring en busca de sus sueños. Hasta con hombres, Ingrit debía entrenar.

Ahora, en Nueva Delhi, India, donde se celebra el Mundial femenino de boxeo y en el que casualment­e Ingrit no pasó de los octavos de final del peso mosca (-51)-, otra representa­nte nacional hace historia gracias al poderío que guarda en sus brazos. Se trata de Jessica Paola

Caicedo Sinisterra, natural de Palmira, Valle, quien quedará grabada como la mujer que le entregará al país el primer metal en una justa de esta magnitud. Por lo pronto ya es bronce.

Aseguró la presea tras avanzar ayer a semifinale­s, luego de imponerse en cuartos, en la división de los 81 kilos -semipesado­s- ante la local

Bhagyabati Kachari por 3-2. “Lo primero que hizo cuando terminó la pelea fue abrazarnos al profesor Raúl Ortiz y a mí. Lloraba de la felicidad. Nos decía que gracias a los consejos que le dimos, pudo sacar la pelea adelante”, indicó ayer, desde la India, el orientador nacional José Salinas.

“Sabíamos que para ganar lo debía hacer de manera clara, pues estábamos frente a una local. El primer round fue muy parejo, entonces le expresamos que estaba ante una oportunida­d única en su vida. La supo aprovechar. Al ganar, nos expresaba: ‘ahora le podré dar un mejor futuro a mi familia’, esto por lo que el Gobierno, al ser medallista mundial, la ampara más”, agregó Salinas, de 53 años de edad y desde 2001 en el elenco patrio. El pugilista antioqueño

Céiber Ávila cuenta que desde que Jessica llegó a la Selección Colombia hace cerca de cuatro años, siempre ha sido ejemplo de tesón y disciplina. “No se rinde fácil. En cada jornada de entrenamie­nto sorprende su buena actitud, llega puntual, es responsabl­e, buena compañera, hasta me ha tocado ser sparring de ella, y vaya que pega fuerte. Es bastante competitiv­a”, relata sobre la deportista, la cual lleva un ciclo olímpico brillante.

En los Bolivarian­os de Santa Marta-2017, Caicedo, quien vive con sus padres y cuatro hermanos en Palmira, logró oro, mientras que este año, en los Suramerica­nos en Cochabamba y Centroamer­icanos en Barranquil­la, consiguió platas. En esas justas competía en la división de los 75 kilogramos, mientras que también en 2017, en el Continenta­l de Honduras, en los 81 kilogramos fue la vencedora.

Ahora va por más. Este jueves se mide a la bielorrusa Viktoria Kebikava, que derrotó a los puntos, 4- 0, a la kazaja Fariza Sholtay en procura de la final.

“Se ratifica el talento que tiene Colombia en este deporte y que el trabajo con estas niñas marcha por buen camino. Estamos muy felices, Dios quiera se pueda ahora cambiar el bronce por otro color de metal”, agregó Salinas

 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia