El Colombiano

Rusia pierde puja por presidenci­a de Interpol.

El surcoreano Kim Jong-yang fue elegido como cabeza de la Policía internacio­nal, derrotando al candidato ruso Alexander Prokopchuk.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

La coyuntura de la presidenci­a de Interpol concluyó en favor de occidente. El surcoreano Kim Jong-yang fue elegido como cabeza de la mayor organizaci­ón policial internacio­nal del mundo. Reemplaza en el cargo a Meng Hongwei, de origen chino, capturado durante una visita a su país a finales de septiembre y quien ahora es procesado por corrupción.

El nombramien­to de Jong- yang, respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea, devuelve la dirigencia de Interpol a un país de confianza para las potencias de este hemisferio. Además, apacigua las sospechas de quienes criticaron la eventual elección del candidato ruso, Alexander Prokopchuk, antiguo viceminist­ro ruso y señalado de ser una ficha del Kremlin con el fin de utilizar a Interpol como plataforma de persecució­n de opositores a nivel internacio­nal.

Rusia bajo sospecha

El rechazo contra el aspirante ruso hizo coincidir, incluso, a demócratas y republican­os en Estados Unidos. En una carta publicada el pasado lunes señalaban que elegir a Prokopchuk como director de la Interpol sería “como poner un zorro a cargo del gallinero”.

Varios opositores al gobierno de Vladímir Putin se sumaron desde el exilio a los cuestionam­ientos al candidato. “Extenderá sus tentáculos criminales a cada rincón del planeta”, señaló en Twitter el financiero y disidente ruso Bill Browder, quien fue condenado en ausencia y tiene sobre sí varias solicitude­s de extradició­n rechazadas por Estados Unidos y Europa, al considerar­las persecució­n política.

Precisamen­te el abuso de la figura de circular roja, mediante la cual un país puede acudir a Interpol para solicitar la captura de uno de sus condenados o procesados que se encuentre en el extranjero, era la preocupaci­ón de muchos de los críticos.

A la cabeza de Interpol, Rusia tendría a su disposició­n la inteligenc­ia policial de todos los países miembros para buscar a sus opositores, sin embargo, para Ricardo Abello, ex-

perto en derecho internacio­nal, “tampoco era claro si Prokopchuk habría tenido la posibilida­d de manipular la organizaci­ón internacio­nal”.

Y es que la presidenci­a de Interpol es un cargo con un valor simbólico más que ejecutivo. Las decisiones como tal están en cabeza del secretario general y desde 2014 en este puesto está el alemán Jürgen Stock, quien recalcó que pese a los señalamien­tos de Rusia de injerencia extranjera en la elección (ver recuadro), esta habría sido legítima.

El misterio de Hongwei

Meng Hongwei, anterior presidente de esta institució­n, salió del cargo en una aparente trampa de su propio gobierno para capturarlo. En octubre, diez días después de no saber nada de él tras una visita a China, su esposa dio la alerta de su desaparici­ón. A los pocos días, y sin dar más

detalles, el gobierno de Xi Jinping reveló que el funcionari­o había sido capturado por corrupción y presentó su carta de renuncia.

Para Lina Luna, coordinado­ra de estudios asiáticos de la Universida­d Externado, debía haber mucho interés en la captura del funcionari­o para que China renunciara a presidir la Policía internacio­nal.

El hecho fue presentado por el gobierno de ese país como un logro más en la cruzada del presidente Xi Jinping contra el robo de recursos públicos. No obstante, al igual que en el caso de Rusia, esta estrategia tiene un halo de sospecha al priorizar las detencione­s contra opositores.

El gran interrogan­te es qué motivó a China a ponerse en contra de Hongwei, decisión que desencaden­ó la situación actual.

“No es claro si los cargos lo involucran solo a él o también a la Policía internacio­nal”, señala Luna. Hasta no dilucidar esto, a su juicio, la credibilid­ad de la organizaci­ón que en teoría ejerce como policía del mundo seguirá en entredicho

 ?? FOTO AFP ?? Kim Jong-yang, nuevo presidente de Interpol, estuvo al frente de la organizaci­ón de forma provisiona­l desde la salida de Meng Hongwei en octubre.
FOTO AFP Kim Jong-yang, nuevo presidente de Interpol, estuvo al frente de la organizaci­ón de forma provisiona­l desde la salida de Meng Hongwei en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia