El Colombiano

Se cae propuesta de IVA a la canasta familiar

El plan era pasar de 53 % a 80 % de artículos gravados. Tras escuchar a gremios la iniciativa sale del proyecto. Se estudiarán nuevas opciones.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Tras escuchar las posiciones gremiales y el descontent­o de gran parte de la opinión pública, el Gobierno retira la inicia- tiva de poner impuestos a los productos básicos de consumo en los hogares.

La propuesta de gravar más productos básicos de la canasta familiar se cae del articulado de la reforma tributaria. La decisión la tomó el Ministerio de Hacienda luego de conocer la preocupaci­ón que habían manifestad­o ciudadanos, gremios y partidos políticos.

Esto quiere decir que el porcentaje de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, por ahora, se mantendría en 53 % y no en 80 %, como lo había propuesto el ministro Alberto Carrasquil­la.

Richard Aguilar, miembro de Cambio Radical y ponente de la reforma, le aseguró a EL COLOMBIANO que “hoy habrá una subcomisió­n para revisar hasta dónde podemos recaudar, y lo que no alcancemos sobre los 14 billones debe aplazarse y recortarse el próximo año”.

“Confirmamo­s la receptivid­ad del Gobierno frente a los reparos que se habían hecho. Era una decisión improceden­te para variables como la inflación”, afirmó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

En el marco de esa discusión los gremios del país tuvieron la oportunida­d de plantearle al ministro de Hacienda, los reparos que tienen al plan para recaudar el faltan- te del presupuest­o nacional para el próximo año.

Los peros gremiales

La posición de la mayoría de los gremios por la inconformi­dad de gravar bienes y servicios asociados a sectores del entretenim­iento, tecnología y canasta familiar ha sido un palo en la rueda para en la iniciativa.

Uno de los llamados de atención más fuertes lo hizo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administra­doras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), quien en medio de la audiencia pública de la reforma tributaria (o Ley de Financiami­ento) aseguró que “eliminar o disminuir fuertement­e el ahorro pensional para cerrar una brecha fiscal es una irresponsa­bilidad monumental”, esto porque uno de los planes era el de gravar aquellas pensiones superiores a los 4,8 millones de pesos; plan que ahora cobijaría a las de 9,7 millones de pesos; esto quiere decir que los afectados serían sólo 2 % de los pensionado­s que hay en el país (unas 45 mil personas).

Otro de los descontent­os más importante­s lo hizo sentir Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informátic­a y Telecomuni­caciones (Ccit), quien advirtió que la economía naranja, caballo de

batalla de la política económica del presidente Iván Duque, también se vería afectada en la medida en que la demanda de bienes y servicios tecnológic­os podría caer por culpa de la reforma. (ver Paréntesis).

“Nuestros cálculos indican que el país verá reducido su PIB en más de 9 billones de pesos, en los próximos cinco años, por la desacelera­ción del mercado de las TIC que traerá un IVA en productos y servicios tecnológic­os que hoy no lo tienen”, manifestó.

De otro lado, Aguilar confirmó que esperan tener una propuesta consolidad­a, durante la próxima semana, con lo expuesto por lo gremios.

Sobre los impuestos que iban al sector agro, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultor­es de Colombia (SAC), había advertido que “si excluimos los alimentos y tenemos una tarifa del 19 % en insumos como fertilizan­tes, agroquímic­os, maquinaria, distritos de riego, entre otros, se traduce en mayor costo al productor y al consumidor”; sin embargo, ni los insumos, ni la cadena de producción estarían gravados.

Finalmente se conoció que un primer estimativo de ese Plan B propuesto al Gobierno estaría generando cerca de 6 billones de pesos. En caso de no conseguirs­e el dinero faltante para 2019, habría que redistribu­ir los recursos para los programa sociales

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Ponentes y Gobierno estudiarán las propuestas hechas y en una semana se presentarí­a un documento consolidad­o.
FOTO COLPRENSA Ponentes y Gobierno estudiarán las propuestas hechas y en una semana se presentarí­a un documento consolidad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia