El Colombiano

APORTE AMBIENTAL DESDE LA VIVIENDA

-

Álvaro Ruda, residente en la casa N° 112 de la unidad Quintanar del Rodeo, es un ejemplo de cómo se puede manejar la sostenibil­idad desde la misma casa. En un proceso que inició este año, tiene dos tanques de almacenami­ento de aguas lluvias sincroniza­dos con la lavadora para aprovechar­la en el lavado de la ropa, el patio y riego de las plantas, con canillas para intercambi­o con la potable. Su nevera y su lavadora son ecológicas, tecnología inverter, que le permiten ahorros del 50% en agua y energía, entre otros beneficios.

neamientos para manejo de los escombros y reducción de emisiones contaminan­tes durante la construcci­ón.

En el proceso se han capacitado 50 ingenieros y arquitecto­s en diplomados sobre el tema, que resulta vital para un valle en el que el sector constructo­r genera 10.000 toneladas/día en escombros, consume 15.000 toneladas/día de materiales y emite 1’200.000 toneladas de CO2 al año en la fabricació­n de materiales.

Hernán Álvarez, de Asurbe, admite que las urbanizaci­ones sufren estigmatiz­aciones por parecer islas, porque al construirl­as de pronto talan árboles y afectan ecosistema­s, pero pueden empezar a cambiar ese señalamien­to, compensar ambientalm­ente si algún daño se hizo al construirl­as, “pues en todo caso no es culpa del pro- pietario si el constructo­r afectó el medio ambiente”, advierte.

Asurbe adelanta el concurso “Gestión Ambiental en la Propiedad Horizontal”, que premiará los conjuntos que mejor trabajan el tema.

Más que el premio, es un llamado de atención para que se percaten de las responsabi­lidades y de todo lo que pueden hacer los conjuntos sin invertir más dinero y poniendo voluntad y creativida­d.

Es como sembrar una semilla, que seguro dará buenos frutos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia