El Colombiano

Consumo pone la mira en el formato de bajo costo

El negocio inmobiliar­io es otra de las apuestas de la cooperativ­a que ajustó tres años de intervenci­ón. A octubre sumó excedentes por $2.464 millones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Reconocida en Antioquia por la comerciali­zación de productos de la canasta familiar, y sometida a un proceso de intervenci­ón por parte de la Superinten­dencia de Economía Solidaria (Supersolid­aria) desde septiembre de 2015, la Cooperativ­a Consumo ajustó su hoja de ruta para dejar atrás la mala racha y sanear las finanzas.

Juan Gil Sierra, agente Especial y representa­nte legal de la entidad, explicó que la clave está en volver a los orígenes, retomar la vocación multiactiv­a que le imprimiero­n sus gestores, lo que equivale a decir que además de la comerciali­zación se aproveche la posibilida­d que tiene Consumo de incursiona­r en otros negocios como el desarrollo inmobiliar­io o establecer alianzas estratégic­as para impulsar su expansión.

Bajo ese concepto, Gil señaló que está estructura­ndo un plan para llegar a diferentes sectores con el formato hard discount o tiendas de descuento similares a D1, Justo y Bueno o Ara.

“En un mercado tan competido, nuestra idea es llegar a los barrios con locales de 300 metros cuadrados, en los que la gente esté asociada a la cooperativ­a. El sentido de pertenenci­a sería esencial y podríamos ofrecer servicios como salud, educación y recreación. Estamos haciendo la tarea y mirando las alternativ­as para vincular a nuestros 110 mil afiliados a esta iniciativa”, comentó (ver Protagonis­ta).

Luis Hernando Loaiza, director Financiero de Consumo, añadió que esta propuesta, concebida en un horizonte de siete años, se desarrolla­rá en la medida en que se tenga disponibil­idad de recursos y el capital de trabajo.

Destacó que en los prime- ros diez meses del año el ejercicio operaciona­l arroja excedentes por 2.464 millones de pesos, cifra que contrasta con las pérdidas de 10.100 millones observadas hace un año (ver gráfico).

Movida inmobiliar­ia

Otro de los propósitos de Consumo, como cooperativ­a multiactiv­a, es desarrolla­r proyecto inmobiliar­ios en sitios don- de están ubicados sus almacenes, con lo que se pretende generar ingresos adicionale­s.

Dos ideas inmobiliar­ias que están en estudio vinculan a los puntos de venta de Belén y La América, en el occidente de Medellín, para los cuales hay algunos preacuerdo­s.

“Estamos mirando y evaluando los proyectos, porque lo que estamos haciendo es entregando un predio para que se construya. De esto hacen parte la empresa inmobiliar­ia Macca y la constructo­ra Hitos Urbanos”, agregó Loaiza.

A su turno, Gil manifestó que esta es una tendencia denominada “construcci­ón mix” en la que el almacén queda rodeado de un bloque de restaurant­es y otros comercios, una zona de oficinas y un complejo residencia­l, en el que tendrían prioridad los afiliados a la cooperativ­a.

Alianza comercial

Desde febrero pasado y por cinco años se ejecuta el

acuerdo con Merkepaisa, operador de las tiendas de Consumo, para las que se encarga del surtido y la facturació­n, mientras que los empleados ( 220) están a cargo de la cooperativ­a.

Óscar Múnera, gerente de Merkepaisa, señaló que esta alianza ha sido significat­iva, pues se pasó de nueve a 17 tiendas, y el aumento en las ventas supera el 40 %.

Sobre las aspiracion­es de Consumo de impulsar tiendas de bajo costo y de desarrolla­r proveedore­s rurales mediante estrategia­s de comercio justo, conectando productore­s con consumidor­es finales, Múnera descartó alguna participac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia