El Colombiano

REBELIÓN Y ÉXODO

- Por ELIANE BRUM redaccion@elcolombia­no.com.co

En lugar de mandar tropas, Trump debería replantear­se su posición ante el Acuerdo de París. No está solo. En todo el mundo se multiplica­n los populistas de extrema derecha que llegan al poder por medio del voto con su retórica nacionalis­ta.

Siempre me impresiona que la caravana de migrantes que hace semanas atraviesa América Latina en dirección a EE. UU. no esté todos los días en la portada de los periódicos. No hay nada más impactante que unos adultos y niños tan desesperad­os que están dispuestos a enfrentar las tropas que Trump ha enviado a la frontera. Claramente el presidente estadounid­ense se ha inventado una amenaza para utilizarla en las recientes elecciones. Pero el éxodo centroamer­icano es real y suele atribuirse a la violencia y a la pobreza. Aunque solo porque son las causas más fáciles de nombrar. En el origen de muchas de las historias está la reducción de las cosechas de alimentos de pequeños agricul- tores e indígenas en Honduras, El Salvador y Guatemala, porque “el clima ya no es el mismo”. Y, entonces, las otras causas —pobreza, hambre, violencia— se agudizan. Lo que esa masa de acongojado­s dispuestos a todo para sobrevivir puede revelar es el primer gran éxodo latinoamer­icano movido por el cambio climático. Posiblemen­te, el primero de muchos.

En lugar de mandar tropas, Trump debería replantear­se su posición ante el Acuerdo de París. No está solo. En todo el mundo se multiplica­n los populistas de extrema derecha que llegan al poder por medio del voto con su retórica nacionalis­ta.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, acaba de elegir como ministro de Exteriores a Ernesto Araújo, un diplomátic­o que cree que el cambio climático es una “ideología de izquierdas”. En su blog, Araújo suele acusar a la izquierda de “criminaliz­ar el deseo del hombre por la mujer, las películas de Disney, la carne roja” y —créanlo— “el aire acondicion­ado”.

Bolsonaro es una versión todavía más burda de Trump. A diferencia del estadounid­ense, hasta que ganó las elecciones nunca había tenido éxito en nada, excepto en ser durante 28 años un diputado cuyas declaracio­nes solían convertirs­e en chiste por absurdas. El que muchos considerab­an el hazmerreír ha sido elegido presidente del país más biodiverso del planeta.

Entre 1970 y 2014, la humanidad destruyó el 60 % de las especies de mamíferos, pájaros, peces y reptiles del planeta. Otros estudios muestran que, desde que surgieron en la Tierra, los humanos ya han destruido el 83 % de los mamíferos y la mitad de las plantas. La sexta extinción está en curso; esta vez provocada por nosotros.

La pérdida de la biodiversi­dad es tan letal como el cambio climático. Y llegamos a este punto con líderes como Trump y Bolsonaro en el poder de países estratégic­os para combatir ambos desafíos. Quizá las únicas personas lúcidas en el planeta hoy sean los manifestan­tes del movimiento Extinction Rebellion, que ocuparon cinco puentes de Londres el pasado sábado para denunciar la falta de acciones para enfrentar nuestra propia extinción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia