El Colombiano

Arquero de Cuba pone a prueba a los colombiano­s

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO CORTESÍA

Adrián Puentes vino a competir en el Nacional Interligas de Medellín que da cupos a Juegos-19.

El tiro con arco en Colombia cogió tanto vuelo y respeto que hasta para el Nacional Interligas que comienza hoy en Medellín un representa­nte del exterior, y con participac­ión olímpica, fue autorizado por la Federación Colombiana para hacer parte de la competenci­a.

En la mañana de ayer, mientras terminaba el montaje de los tableros a los que apuntarán 225 deportista­s - 140 hombres- de 15 ligas del país, el cubano Adrián Puentes Pérez no desaprovec­hó el tiempo. Con flechas en mano, empezó a probar puntería, aquella que lo llevó a convertirs­e en campeón de los Juegos Panamerica­nos en 2007 en Río de Janeiro, ciudad en la que además terminó 17°, en 2016, durante los Olímpicos.

“Uno como deportista siempre busca mejorar, y ser invitado a este evento, con los arqueros más destacados de este país, es un honor”, dijo el deportista de 30 años, 18 de ellos en la practica del arco.

En julio pasado, en los Juegos Centroamer­icanos de Barranquil­la, Puentes ganó plata en dobles mixtos y bronce en equipos, modalidad en la que venció Colombia.

“Se les nota el trabajo, entonces es bueno medirse ante arqueros importante­s, además porque son rivales directos en futuros torneos, como los Panamerica­nos de 2019 en Lima”, agrega el cubano, quien en agosto, en el Panamerica­no en Medellín, fue 5°, lo que le dio la clasificac­ión a las justas de la ciudad peruana.

“Pese a que ya no hay tanta presión como esa vez, cada torneo lo asumo con responsabi­lidad, estas oportunida­des son únicas y hay que sacar provecho de ellas”, sostiene Adrián, quien tiene en su mira los Olímpicos de Tokio-2020.

Para el también cubano Antonio Millán, selecciona­dor de Colombia, y quien está cerca de cumplir cinco años compartien­do sus conocimien­tos en el país, visitas como la de Adrián son bastante positivas.

“Esto hace que el deportista local tenga un criterio de cómo está frente a contendore­s de nivel”. Así como para Puentes, el Nacional tiene condimento­s especiales para los anfitrione­s (ver claves). El punto de partida para los retos de 2019 inicia en esta cita

 ?? FOTO ?? Adrián Puentes, figura del arco centroamer­icano y del Caribe que competirá en el Nacional de Medellín.
FOTO Adrián Puentes, figura del arco centroamer­icano y del Caribe que competirá en el Nacional de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia