El Colombiano

Federación del Automóvil ve viable autódromo paisa

Alfredo Albornoz, miembro de la FIA, dice que el proyecto está muy adelantado.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. JAIME PÉREZ

Alfredo Albornoz, gerente de Automóvil Club de Colombia, entidad afiliada a la Federación Internacio­nal del Automóvil ( FIA) que rige los deportes a motor en el mundo, estuvo en Medellín revisando los diseños del proyecto del autódromo que se construirá en la unidad deportiva Tulio Ospina del municipio Bello.

Tras la visita, Albornoz regresó satisfecho a Bogotá y confiado en que Antioquia contará con uno de los escenarios de deportes a motor más completos de Suramérica.

El directivo conversó con EL COLOMBIANO sobre esta obra, considerad­a por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez como una de sus propuestas bandera de su administra­ción.

Hace varios años se viene hablando en Antioquia del autódromo y siempre ha quedado en veremos. Por eso hay poca credibilid­ad sobre su construcci­ón...

“Hemos estado acompañand­o por varios años diferentes propuestas en varias partes del país y si bien es cierto que en Antioquia se han manejado muchas posibilida­des, en esta oportunida­d, sentimos que el Gobernador tiene una firme decisión de sacar el proyecto adelante”.

¿Usted lo ve viable?

“Desde la FIA nuestra responsabi­lidad es el acompañami­ento del diseño y las caractirís­ticas. En la parte económica no intervenim­os. Pero le puedo decir que es un proyecto que va lento, pero seguro”.

¿A qué carreras se podría aspirar en el escenario?

“En esta primera etapa está adaptado para una categoría 3 y se pueden aspirar a carreras de Fórmula 4 (normalment­e son pruebas con monoplazas que se realizan en Argentina, México y Brasil). No obstante, se trabaja para que pueda tener, a futuro, competenci­as de categoría superior”.

¿Cuál es para usted la ventaja de tener en Antioquia una instalació­n como esta?

“La principal, el tema de responsabi­lidad social. En muchas de nuestras ciudades los jóvenes utilizan las vías para hacer piques y carreras ilegales, con alto grado de accidental­idad. Uno de los propósitos es que haya un espacio para promover que ellos practiquen de forma segura el automovili­smo”.

Se habla de un espacio incluyente, ¿cuál es la idea?

“Que no será un elefante blanco, sino, por el contrario, una fuente de ingresos, porque será un escenario deportivo y cultural, ya que está proyectado para conciertos y otros deportes como motos, karts, patinaje, ciclismo y atletismo, entre otros”.

¿La FIA tiene algún reparo a los diseños previstos?

“Los planos se han ido ajustando a las recomendac­iones hechas por la FIA, de acuerdo con el terreno y el espacio”.

¿Qué temas exige la entidad que rige este deporte?

“En la actualidad la FIA es muy exigente en cuestión de seguridad para los pilotos y la gente que asiste al espectácul­o. En ese sentido se ha trabajado en los diseños y se cumple cabalmente con las exigencias y normativid­ad en áreas de seguridad, apoyo en primeros auxilios, rescate, comunicaci­ones y pista”.

¿Particular­mente, por lo que pudo ver, cree que el sueño del autódromo es viable?

“Sí y va a ser un proyecto muy grande y líder, tanto en Centro como Suramérica. El autódromo más moderno, excepto algunos de Brasil, y con las mejores caracterís­ticas”

“Aspiramos, a finales de 2019, hacer la primera carrera en el nuevo autódromo. Los diseños se han ajustado según FIA”. RAMIRO LONDOÑO Asesor Consorcio Tulio Ospina

 ?? FOTO ?? El aeroparque Juan Pablo Segundo, es una de las pocas posibilida­des para hacer automovili­smo.
FOTO El aeroparque Juan Pablo Segundo, es una de las pocas posibilida­des para hacer automovili­smo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia