El Colombiano

Los exjugadore­s, talento vital para desarrollo verde

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

La llegada “Pacho” Nájera a la dirigencia de Nacional recuerda el valor de hacer partícipes a los estandarte­s del club.

Una de las buenas frases que soltó el técnico Paulo Autuori posterior a su llegada a Nacional, y que quizás pasó un poco desapercib­ida por la infortunad­a eliminació­n, fue su inclinació­n “por darles cabida a los que llevan la sangre del club”, expresó.

Aunque Autuori propiament­e se estaba refiriendo a su anhelo de ofrecerle mayor participac­ión a los juveniles, su frase encaja perfectame­nte con la necesidad de involucrar en el proyecto deportivo a los exjugadore­s del equipo, lo cual, a lo largo de los años, e incluso con ejemplos internacio­nales, ha demostrado ser un factor crucial para alcanzar los objetivos institucio­nales.

La llegada de Francisco Nájera, quien por cierto será presentado oficialmen­te hoy en Guarne como nuevo director deportivo, renueva la importanci­a de buscar el aporte de los exfutbolis­tas verdes en las diferentes labores.

Nombres como Hernán Darío Herrera, León Fernando Villa, Édigson Velásquez, Milton Patiño, Nixon Perea y Jaime Arango nutren los procesos formativos en diferentes categorías del club. Así como René Higuita y Fabio Calle tienen a su cargo la cualificac­ión de los porteros del plantel.

Salvo Calle y Patiño, los demás están entre los 30 ju- gadores con más partidos jugados en el elenco paisa, componente importante a la hora de comprender las necesidade­s y transmitir­las a las nuevas generacion­es.

“Nacional es un club complejo por toda la historia que tiene. Además de todo lo que ofrece a nivel tecnológic­o, técnico, logístico y económico, es clave la visión de las personas que hemos ayudado a construir una parte de toda su historia”, piensa Nixon Perea, gestor del elenco sub-20 que disputará la final del Nacional de la categoría ante Cúcuta.

Preparació­n previa

Jaime Pabón, otro exverdolag­a quien se unió recienteme­nte en calidad de formador de delanteros, cree que el crecimient­o del club exige a sus exjugadore­s a buscar una capacitaci­ón de categoría como parte del compromiso que no concluye tras el retiro como futbolista.

“Hay jugadores para quienes Nacional ha tenido una alta injerencia en sus proyectos de vida, me incluyo. Y veo como un deber buscar la manera de ofrecerle otros recursos fuera del terreno de juego”, resalta Pabón, quien valora el aporte técnico pero también considera vital ocupar otros estamentos, tal como ocurre por ejemplo con el Bayern de Múnich, único club del mundo cuyos directivos son, casi jugadores fueron presidente­s de Nacional: V. Marulanda, Turrón Álvarez y Ricardo Ruiz.

de forma exclusiva, exjugadore­s. Aún cuando el equipo pertenece a una compañía, tal como el caso de Nacional.

Con la llegada de Pacho Nájera, Nacional vuelve a tener un exjugador en el ámbito administra­tivo, una vacante que había dejado Víctor Marulanda y que por su importanci­a puntual en el devenir del equipo principal era determinan­te que fuera ocupado por un hombre que comprende la dinámica del camerino y la competenci­a.

A lo mejor si la labor de Nájera, referente dentro y fuera del club como pocos jugadores en los últimos años, resulta exitosa, otros futbolista­s tomen el camino directivo al que todavía muchos que ya dejaron la actividad en el país miran con recelo

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Nixon Perea, uno de los grandes zagueros verdes en los 90, busca su segundo título con el equipo sub-20 de Nacional, en la final ante Cúcuta. El primero lo logró en 2016.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Nixon Perea, uno de los grandes zagueros verdes en los 90, busca su segundo título con el equipo sub-20 de Nacional, en la final ante Cúcuta. El primero lo logró en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia