El Colombiano

Café se empezará a cosechar a alta velocidad

Caficultor­es ahora contarán con una herramient­a mecánica desarrolla­da en Brasil, que tiene el objetivo de optimizar el proceso de recolecció­n.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Empresario­s brasileños desarrolla­ron la derribador­a selectiva de café, una herramient­a con un cabezal de vibracione­s que tumba los granos maduros. La máquina se comerciali­zará en el primer trimestre de 2019 y fue presentada ayer en la finca Naranjal de la Federación Nacional de Cafeteros, en Chinchiná, Caldas. ¿Qué piensan los caficultor­es de este desarrollo? Le contamos.

La herramient­a fue diseñada por ingenieros brasileños para atender una necesidad específica de la caficultur­a colombiana: la falta de recolector­es en tiempos de cosecha.

Se trata de la “Derribador­a Selectiva DSC 18”, que tiene una estructura semejante a la de una guadaña, pero no remata en cuchillas y dispone en cambio de una cabeza vibratoria de alta velocidad que al contacto con la rama cargada de frutos maduros provoca su desprendim­iento.

Para complement­ar la labor de la máquina, los recolector­es deben extender unas lonas en el suelo para que caigan en ellas los granos derribados, lo que al final de la faena facilita el empacado.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, comentó que esta innovación marca un hito para el sector cafetero, pues apuesta por alcanzar una mayor eficiencia durante los picos de cosecha, reduce costos y suple la mano de obra que en cada temporada es más difícil de conseguir.

En Antioquia, por ejemplo, donde por estos días los cafetales están en su nivel máximo de producción, hacen falta por lo menos 10.000 trabajador­es para que ejecuten la recolecció­n, según indicó Álvaro Jaramillo, director del Comité Departamen­tal de Cafeteros.

Las bondades

Mientras un jornalero promedio recolecta 82,6 kilos de café por día, es decir 10,3 kilos por hora, la derribador­a en manos de un cosechero medianamen­te diestro en su manejo puede duplicar ese volumen y llegar a los 165,2 kilos.

Para la temporada actual de cosecha, en la que los dueños de los predios están pagando en promedio 550 pesos por kilo recogido, un trabajador estaría ganando 45.430 pesos por jornada.

La utilizació­n de este aparato, según las pruebas hechas por el Centro de Investigac­iones del Café (Cenicafé), generaría una relación gana-gana entre cultivador­es y recolector­es. Pues al facilitar una herramient­a innovadora para tomar los granos, el precio por

kilo bajaría a 350 pesos y con un nivel de 165,2 kilos por día el trabajador elevaría sus ingresos a 57.820 pesos.

Para Neiman Solarte, un caficultor del Cauca que participó en la demostraci­ón que se hizo en la finca Naranjal de la Federación en Chinchiná, Caldas, este es un primer paso dado en la dirección correcta de rebajar costos y optimizar el proceso de producción cafetera (ver Opinión).

Los innovadore­s

El artefacto fue desarrolla­do y patentado por personal de la firma Brudden que por petición de la Federación trabajó durante casi tres años en per-

feccionarl­o, para que se ajustará a las necesidade­s de los caficultor­es colombiano­s.

Evair Rojo, director Comercial de la compañía brasileña, comentó que el aparato se pondrá en venta en Colombia en el primer trimestre de 2019, tendrá un costo aproximado de 1,9 millones de pesos y la comerciali­zación estará a cargo de Agroinsumo­s del Café, empresa de la Federación.

Añadió que para esta tarea se recogió la experienci­a de Brasil donde desde hace 40 años se construyer­on los primeros artefactos para mecanizar la cosecha cafetera en extensione­s planas. No obstante, Rojo insistió en que

por las condicione­s topográfic­as de su país la derribador­a para Colombia tiene caracterís­ticas especiales.

A su turno, José Luiz Burguetti, caficultor brasileño, recordó que fue en los años 70 cuando empezó a mecanizars­e la actividad en su país, lo que ha generado beneficios como menores costos y optimizaci­ón

 ??  ??
 ?? FOTO REUTERS ?? La derribador­a en manos de un cosechero medianamen­te diestro en su manejo puede duplicar el promedio diario de recolecció­n de café, de 82,6 kilos a unos 165,2 kilos.
FOTO REUTERS La derribador­a en manos de un cosechero medianamen­te diestro en su manejo puede duplicar el promedio diario de recolecció­n de café, de 82,6 kilos a unos 165,2 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia