El Colombiano

Cayó el Índice de Confianza Comercial

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

La más reciente Encuesta de Opinión Empresaria­l, que lleva a cabo la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo) encontró que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,8 %, lo que indica un descenso de 1,8 puntos porcentual­es respecto a la medición de septiembre. Sin embargo, el indicador crece 8,6 puntos porcentual­es (pps) respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la medición “el deterioro en la confianza de los comerciant­es frente al mes anterior obedece a la reducción de 3,8 pps en el indicador de expectativ­as para el próximo semestre y a la reducción de 2,5 pps en el componente de situación económica actual de la empresa”.

Este índice tiene en cuenta la percepción de la situación económica actual de la compañía o negocio, el nivel de existencia­s y expectativ­as sobre la situación económica para el próximo semestre.

Una de las razones más importante­s para la caída del índice tuvo que ver con las expectativ­as de producción de los comerciant­es e industria-

les medidos por Fedesarrol­lo. En ese apartado hay una caída de 7,4 puntos porcentual­es, mientras que el descenso de nivel de existencia­s se ubicó en 0,7 puntos porcentual­es.

El informe también expuso que el indicador de volumen actual de pedidos registró un incremento de 3 puntos porcentual­es frente al mes de septiembre y continua su tendencia al alza (ver ¿Qué sigue?).

De acuerdo con lo expuesto por Fedesarrol­lo, “el incremento en la confianza industrial respecto a octubre de 2017 se debe principalm­ente a la mejora de 13,9 puntos porcentual­es en el indicador en las expectativ­as de producción, el incremento de 10,6 puntos porcentual­es en el volumen actual de pedidos y la disminució­n de 5,5 puntos porcentual­es en el componente de nivel de existencia­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia