El Colombiano

NO, ESO NO ES PERIODISMO

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Lo que se está haciendo hoy en el país no es periodismo bueno, aunque haya algunos periodista­s excelentes y trabajos muy bien elaborados. Pero es que los periodista­s, se nota más en los llamados ‘grandes’ se han aliado con los poderes políticos y económicos y más que defender la verdad están defendiend­o intereses personales de sus amigos.

Y a los otros ni les va ni les viene su oficio.

¿Qué hace un periodista comiendo, bebiendo y bailando con sus fuentes, aceptando invitacion­es y viajes de estas, incluso las oficiales. Se ha perdido la esencia. En parte, por la situación económica, que ha llevado a ser cautos al tocar gobiernos o empresas, pues “con la comida no se pelea”.

Pero también porque se ve normal que periodista­s y sus jefes anden de mano cogida con gobernante­s y dirigentes. Eso hace mella. Se nota en el enfoque de las notas (radiales, escritas, en cualquier otro medio) y en un hecho fundamenta­l para el buen periodismo: no se contrapreg­unta a menos que sea al ‘contrario’.

Gumersindo Lafuente, subdirecto­r del exitoso Diario.es, decía en entrevista reciente que “la misión es ser un contrapeso de los poderes, es ayudar a la sociedad”. Y por eso no aceptan injerencia­s de nadie en la línea editorial. El fallecido Ryszard Kapus

cinski también tenía explicacio­nes a lo que pasaba (pasa aún): “Los periodista­s al estilo clásico son ahora una mino- ría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesiona­l, claro. Este tipo de periodista­s no tiene problemas éticos ni profesiona­les, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantem­ente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodista­s, luego tra- bajan en otro oficio, luego en una emisora de radio… No se identifica­n con su profesión”.

El periodismo es servicio a la comunidad, al débil, no solo al sector más adinerado y poderoso. Es denuncia, es mostrar las formas de vida de todos y sus necesidade­s, del que ejerce el poder y del que lo padece. Y eso exige recorrer las calles, oficinas y pueblos, hablar con el encopetado y con el humilde.

Con los últimos acontecimi­entos y la forma como los han tratado muchos medios queda uno preocupado y casi convencido de que el periodismo actual está al servicio de unos pocos, no de las mayorías así no consuman medios.

Maullido: ¿Se desinfló la Antioquia piensa en grande?

Se ve normal que periodista­s y jefes anden cogidos de la mano con los gobernante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia