El Colombiano

Con mira en otras metas, supera “golpe” olímpico

- JAIME PÉREZ Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

La ausencia de las justas juveniles de Argentina este año que “le dolió en el corazón”, no frenó los sueños de Mariana Ospina.

De niña, Mariana Ospina Quintana practicó natación y baile, pero fue el tiro con arco el que la flechó cuando solo tenía 12 años.

Siente tanto amor por este deporte, que la mujer de tez morena, cabello negro azabache y quien mide cerca de 1.70 metros de estatura, confiesa que no clasificar­se a los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, fue un golpe que le dolió en el corazón, y más por la manera tan cerrada como se definió el cupo, al perder 6-4 con Estefany Jerez, de República Dominicana.

No obstante, la antioqueña de 16 de edad agrega que aquella experienci­a la llenó de valor para seguir luchando por nuevas metas.

“Obviamente fue difícil, pues llevaba más de dos años trabajando fuerte para estar en el certamen de Argentina. No es que haya hecho mal el trabajo, simplement­e así es el deporte: de ganar, perder, de levantarse, de trazarse nuevos retos”, cuenta Mariana, quien días después, en el Campeonato Panamerica­no en Medellín, fue plata en cadetes, categoría que reúne a los arqueros entre los 15 y 17 de edad.

“No logré triunfar, pero esa medalla me llenó aún más de confianza. Me hizo entender que debía seguir entrenando duro, sin bajar la guardia, pues tarde o temprano los frutos se recogen. Este año aprendí que un torneo no define tu calidad de deportista”, afirma Ospina, mientras exhibe, en la cadena que cuelga de su cuello, un dije brillante en forma de elefante.

“Me lo dio mi mamá. Dice que me traerá suerte en las competenci­as”, agrega la hija de Gladys Quintana, ama de casa, y Carlos Mario Ospina, ingeniero electricis­ta.

Nuevo reto

Cargada de buena energía, Mariana buscará este fin de semana, en el Nacional Interligas de Medellín, seguir sumando importante­s resultados a su joven carrera.

Hasta ahora, en esta clase de eventos, suma dos preseas doradas en equipos mixtos; en individual, otras dos veces ha sido subcampeon­a.

“Espero que esta sea la vencida”, expresa, mientras ríe, Mariana, a quien ya empiezan a referencia­r. arqueros representa­n a Antioquia en el Nacional Interligas-2018 en Medellín.

“Antes, cuando no veía a niñas practicand­o tiro, me preocupaba muchísimo, me preguntaba qué pasaba, pues uno y las de mi generación nos retiramos y entonces ¿quién sigue en el camino? Pero ahora hay deportista­s que vienen disparando bien, con mucho futuro, entre ellas Mariana. Lo importante es que continúen con disciplina”, cuenta Ana María Rendón, con tres presencias en Olímpicos.

“Contar con consejos y entrenar con deportista­s de tanto recorrido como Ana es una motivación extra para seguir apuntando alto, trabajo ahora a los Olímpicos de mayores, y sé que trabajando con mayor dedicación puedo representa­r al país allí”, finaliza Ospina, otra promesa del arco recurvo en Colombia

 ?? FOTO ?? Mariana empieza a ganar respeto en el arco colombiano. En Medellín va en busca de su primer oro en individual.
FOTO Mariana empieza a ganar respeto en el arco colombiano. En Medellín va en busca de su primer oro en individual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia