El Colombiano

Corrupción enreda al alcalde de Envigado

El CTI capturó al alcalde, a dos secretario­s de despacho, al contralor y a un exconcejal, entre otros.

- Por VANESA RESTREPO, DANIELA JIMÉNEZ Y NELSON MATTA

La Fiscalía investiga a Raúl Cardona, a dos secretario­s, al contralor, a un exconcejal y a varios particular­es por celebració­n indebida de contratos, pago de “coimas” por $398 millones, cohecho y prevaricat­o por apropiació­n, entre otros delitos.

“Lo que pasa es que no nos podemos meter en eso, ese tema es súper complicado”, respondió el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, a la queja que un conocido le puso por teléfono, en la que le explicaba que unos servidores le estaban pidiendo la renuncia a una abogada, porque ella no quiso entregar $400.000 mensuales de su salario al funcionari­o que la “colocó” en el cargo.

Este diálogo, intercepta­do por agentes de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, es una de las pruebas con las que el ente acusador solicitó las órdenes de captura del mandatario, dos secretario­s de despacho, el contralor municipal, un exconcejal, un contratist­a del Ministerio de las TIC y tres particular­es.

Los investigad­ores del CTI arrestaron a Cardona en la mañana de ayer, cuando se disponía a viajar a Bogotá desde el aeropuerto Olaya Herrera, para recibir un galardón por sus logros como alcalde.

Según el fiscal General, Néstor H. Martínez, en la Alcaldía actúa una red de corrupción dedicada a apoderarse de dineros públicos, por medio de la contrataci­ón de personas y adjudicaci­ón de

contratos irregulare­s, con el presunto conocimien­to del mandatario y otros miembros de su gabinete.

Fuentes judiciales indicaron a EL COLOMBIANO que la investigac­ión comenzó por las denuncias de varios empleados de libre nombramien­to, a quienes un exconcejal y otros funcionari­os les cobraban coimas de $100.000 a $600.000 mensuales del sueldo, por haber “palanquead­o” su contrato en la Alcaldía.

El sospechoso de coordinar esos cobros es el exconcejal Lindon Johnson Galeano Abello, quien perdió la investidur­a el año pasado, por decisión del Consejo de Estado, por violación al régimen de inhabilida­des en la celebració­n de contratos con entidades públicas.

La costosa reserva forestal

Junto al alcalde, fueron arrestados dos integrante­s de su gabinete: Girlesa Mesa Medi

na, secretaria de Hacienda; y Diego Fernando Echavarría Gi-

“Que él nos mandaba 400 computador­es, pero que le cumpla con lo del otro contrato”. Le contó la secretaria de Hacienda al Alcalde, hablando de la donación de Mintic (intercepta­ción telefónica).

raldo, titular de la oficina de Educación y Cultura.

La primera estaría involucrad­a en la supuesta negociació­n irregular de un lote en la vereda Pantanillo, a cambio de dinero. El terreno había sido adquirido por el particular Camilo Andrés Correa Berruecos, por valor de $50 mi-

llones y, semanas después, lo compró la Alcaldía por $1.300 millones, para convertirl­o en reserva ecológica.

En dicha transacció­n fungió como comisionis­ta Luz Marcela Quintero Restrepo,

quien al igual que Correa Berruecos fue apresada.

En las intercepta­ciones se oye a Quintero celebrar con la secretaria Girlesa el desembolso de la plata, producto de esa maniobra. “¡Listo, desembolsa­do, hpta!”, dijo la comisionis­ta, a lo que la funcionari­a respondió “dentro de ocho días nos los tomamos todos, qué cosa tan sufrida”.

En otra conversaci­ón, Quintero le notificó a Girlesa que Correa Berruecos ya había recibido en su cuenta $398 millones por ese negocio.

En el caso del secretario Echavarría, el ente acusador lo señala de participar, presuntame­nte, en la adjudicaci­ón de un convenio “como contrapres­tación a favores personales y políticos”. El trato consistió en la donación de 400 tablets a 12 institucio­nes educativas del municipio, por parte de un programa del Mintic, “a cambio de otorgarle a una empresa de Pereira un contrato de $309 millones para el mantenimie­nto de los equipos y la construcci­ón de laboratori­os”, reza el informe del caso.

Por esa trama resultó detenido Reynel Bedoya Rodríguez, representa­nte legal del programa Computador­es para Educar, adscrito al Ministerio de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ones (Mintic).

Dicho convenio, además del contuberni­o político que estaría respaldand­o, implicaría una desventaja financiera para el Municipio, que adjudicó un contrato de $309 millones para el mantenimie­nto de una tablets que ni siquiera suman $150 millones.

La lista de los capturados la completan el particular Esteban Rodríguez Ruiz y el contralor municipal, José Conrado Restrepo Valencia. El funcionari­o fue alertado de que iban a capturarlo al amanecer, por lo cual se ocultó. Horas más tarde se comunicó con la Fiscalía, para informar que se presentarí­a voluntaria­mente.

Para las autoridade­s, el contralor Restrepo habría cooperado en el negocio del predio de Pantanillo.

Creen en su inocencia

En la mañana, mientras el operativo del CTI se desarrolla­ba en diferentes lugares, la noticia de las capturas se convirtió en la comidilla de las oficinas de la Alcaldía.

Una periodista de este diario recorrió las instalacio­nes, constatand­o la sorpresa de muchos empleados ante lo ocurrido. En algunos despachos nadie quería hablar del tema, era una suerte de confusión generaliza­da.

En las instalacio­nes del Palacio Municipal no hubo rastro de los concejales ( a lo sumo uno o dos), quienes cancelaron la discusión del Plan de Ordenamien­to Territoria­l que tendría lugar en la tarde.

Desde la Oficina de Prensa del Municipio expidieron un comunicado, afirmando que desconocía­n los detalles que originaron la situación. “Estamos seguros de la inocencia del alcalde Cardona González”, precisó el escrito, agregando que la administra­ción seguirá operando en los horarios normales y que no se cancelará el acto de inicio de las fiestas decembrina­s.

Hoy en la tarde, cuando en las calles de Envigado haya un alegre desfile y se encienda el alumbrado navideño, el alcalde estará en el juzgado, enfrentand­o la acusación más grave de su vida

“Los funcionari­os en Antioquia tienen que entender que los dineros del Estado no son de la natillera de los funcionari­os estatales”. NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ Fiscal General de la Nación

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ??
FOTO CAMILO SUÁREZ
 ??  ?? El alcalde Raúl Cardona y los demás detenidos fueron conducidos ayer al búnker de la Fiscalía en Me-dellín.
El alcalde Raúl Cardona y los demás detenidos fueron conducidos ayer al búnker de la Fiscalía en Me-dellín.
 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA FISCALÍA ??
FOTO CORTESÍA FISCALÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia