¿Qué vie­ne pa­ra el sec­tor in­mo­bi­lia­rio?

El ge­ren­te de la Lon­ja, Fe­de­ri­co Estrada, es­ti­ma que se ce­rra­rán 75 mil negocios y se ven­de­rán 22 mil vi­vien­das en el Va­lle de Abu­rrá.

El Colombiano - - PORTADA - Por AN­DREA BA­LLES­TE­ROS ALTUVE

A me­nos de dos me­ses pa­ra que ter­mi­ne 2018, las agen­cias in­mo­bi­lia­rias de Me­de­llín se pre­pa­ran pa­ra el pró­xi­mo año con even­tos co­mo el En­cuen­tro In­mo­bi­lia­rio de Orien­te, Ex­poin­mo­bi­lia­ria Me­de­llín y la Fe­ria de la Vi­vien­da Ura­bá. á. Ade­más, el sec­tor ya sa­có sus s cuen­tas: es­pe­ran ven­der 22 mil vi­vien­das nue­vas y ce­rrar ar unos 75 mil negocios en el Va­lle alle de Abu­rrá. Le con­ta­mos.

Ame­nos de dos me­ses pa­ra que 2018 se aca­be, el sec­tor vi­vien­da de Me­de­llín ya se pre­pa­ra pa­ra lo que vie­ne el pró­xi­mo año: En­cuen­tro In­mo­bi­lia­rio de Orien­te, en fe­bre­ro; En­cuen­tro de Ven­de­do­res In­mo­bi­lia­rios, en abril; En­cuen­tro Na­cio­nal de Ava­lúos, en ma­yo; En­cuen­tro de Arren­da­mien­tos, en ju­lio; Ex­poin­mo­bi­lia­ria Me­de­llín, en sep­tiem­bre; y Fe­ria de la Vi­vien­da Ura­bá, en oc­tu­bre.

En ese sen­ti­do, Fe­de­ri­co Estrada, ge­ren­te de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Me­de­llín y Antioquia, con­si­de­ra que el pró­xi­mo año se­rá más di­ná­mi­co de lo que ha si­do es­te, pues las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ge­ne­ra­ron mu­cha in­cer­ti­dum­bre. “Cree­mos que en 2019 au­men­ta­rán las ro­ta­cio­nes y se con­so­li­da­rá la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor”, apun­tó.

Por tal mo­ti­vo, Luis Mi­guel Pe­láez, ge­ren­te de Acre­cer, em­pre­sa inmobiliaria con 35 años en el mer­ca­do, re­co­men­dó arren­dar o com­prar vi­vien­da nue­va o usa­da a prin­ci­pios de 2019 an­tes de que el mer­ca­do con­cre­te su reac­ti­va­ción. “Ve­ni­mos de dos años len­tos y los precios se han man­te­ni­do es­ta­bles”, di­jo (ver Pa­rén­te­sis).

Cier­ta­men­te, cuan­do se re­vi­sa el com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad inmobiliaria en el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Estadística (Da­ne) se ob­ser­va que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha ve­ni­do ca­yen­do y no en los úl­ti­mos dos sino tres años: 4,9 %, en 2014; 4,3 % en 2015; 4,2 % en 2016, y 3,8 % en 2017.

Pe­ro pa­ra el pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Raúl Ávi­la, es­ta ma­la ra­cha po­dría ter­mi­nar­se el año que vie­ne y una mues­tra de ello es el cre­ci­mien­to del PIB de edi­fi­ca­ción en el ter­cer tri­mes­tre de 2018: un to­tal de 4,1 %, se­gún da­tos del Da­ne.

Y aun­que no se tie­ne una estimación de cuán­to cre­ce­rá el sec­tor en 2019, Estrada cal-

cu­la que se ce­rra­rán 75 mil negocios de pro­pie­dad raíz y se ven­de­rán 22 mil vi­vien­das nue­vas en el Va­lle de Abu­rrá.

Cie­rre de 2018

La Lon­ja es­ti­ma que al ter­mino de año se ha­yan ce­rra­do unos 73 mil negocios de pro­pie­dad raíz en el Va­lle de Abu­rrá, eso re­pre­sen­ta­ría una con­trac­ción de 2 % fren­te a 2017; y que se ven­dan 19 mil vi­vien­das nue­vas, una caí­da de 15 % con res­pec­to al re­sul­ta­do del año pa­sa­do

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.