Fe­mi­ni­ci­dios, una du­ra reali­dad

Se­gún la Fis­ca­lía, des­de que se creó es­ta ti­pi­fi­ca­ción pe­nal, se han co­no­ci­do 1.437 ca­sos.

El Colombiano - - PORTADA - SSTOCK

Es­te do­min­go se con­me­mo­ra­rá el día de la no vio­len­cia con­tra la mu­jer; sin em­bar­go, Co­lom­bia es­tá muy le­jos de lo­grar­lo. So­bre to­do por­que, des­de 2015, cuan­do se creó la ley 1257 –de pre­ven­ción y san­ción de for­mas de vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción–, has­ta el 10 de sep­tiem­bre, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral conoció 1.437 ca­sos por el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio, lo cual de­mues­tra el gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Las ci­fras, si se pre­ten­de ca­li­fi­car, son cru­das. En­tre enero y ju­nio, se­gún el or­ga­nis­mo, se re­gis­tra­ron 10.328 ca­sos de vio­len­cia, lo que in­di­ca que son 57 mu­je­res ata­ca­das ca­da día. Ca­da ho­ra 2,3 mu­je­res son ata­ca­das, en pro­me­dio, en Co­lom­bia.

Su­ma­do a es­to, hay que te­ner en cuen­ta las ci­fras re­ve­la­das por Me­di­ci­na Le­gal ayer, las cua­les mues­tran 796 ho­mi­ci­dios con­tra mu­je­res en­tre enero y oc­tu­bre, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 28 ca­sos fren­te al mis­mo lap­so de 2017.

¿Qué re­pre­sen­ta?

El pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, Fer­nan­do Ca­rri­llo, du­ran­te un even­to pa­ra con­me­mo­rar es­ta fe­cha, ma­ni­fes­tó que el sis­te­ma ju­di-

cial de­be avan­zar y mo­der­ni­zar­se, te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des que tie­ne el país pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de las mu­je­res y, ad­vir­tió, que el ac­ce­so a la jus­ti­cia ha si­do la ma­yor ‘ta­lan­que­ra’.

“El gran cue­llo de bo­te­lla pa­ra las ni­ñas y mu­je­res víc­ti­mas es el ac­ce­so a la jus­ti­cia con un en­fo­que di­fe­ren­cial. Uno no pue­de pen­sar que el es­ta­men­to de jus­ti­cia de ha­ce 10, 20 o 30 años ha­ya per­ma­ne­ci­do igual y no se ha­ya crea­do una ma­sa crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da en es­tos de­li­tos”.

Al res­pec­to, Na­ta­lia Mo­reno, ma­gis­ter en es­tu­dios de gé­ne­ro sos­tie­ne que el au­men­to de ca­sos tie­ne que ver con que aho­ra hay más im­pul­so pa­ra de­nun­ciar.

“Sin des­co­no­cer que aún per­sis­te un gran su­bre­gis­tro en es­te ti­po de ca­sos, de­bi­do a los mo­vi­mien­to de reivindicación de de­re­chos de las mu-

je­res, aho­ra hay me­nos te­mor a la ho­ra de ir a una co­mi­sa­ría o la Fis­ca­lía”.

Pos u par­te, Ca­rri­llo re­co­no­ció avan­ces en el país, al cum­plir­se 10 años de la ex­pe­di­ción de la Ley 1257, pe­ro in­sis­tió en que aún exis­ten

“gran­des desafíos”.

Pa­ra la re­pre­sen­tan­te de ONU Mu­je­res en Co­lom­bia, Ana Güez­mes, hay que des­ta­car el tra­ba­jo del país en la lu­cha por erra­di­car las vio­len­cias ba­sa­das en gé­ne­ro, pe­ro ad­vir­tió que las ci­fras “si­guen sien­do alar­man­tes y no se pue­de ba­jar la guar­dia”.

Bea­triz Quin­te­ro, de la Red Na­cio­nal de Mu­je­res, de­ja claro que la aten­ción de la so­cie­dad pa­ra en­fren­tar es­ta vio­len­cia “no de­be sa­lir del de­ba­te pú­bli­co ni ser ig­no­ra­da”, pues de es­ta ma­ne­ra las mu­je­res sen­ti­rán el res­pal­do pa­ra de­nun­ciar

FO­TO

Des­de 2015, se han de­nun­cia­do 1.437 ase­si­na­tos de mu­je­res en el país, se­gún la Fis­ca­lía. La ONU y la Pro­cu­ra­du­ría pi­den más com­pro­mi­so gu­ber­na­men­tal. Así es­tá la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.