El Colombiano

Colegios de Medellín tienen más estudiante­s

Medellín bajó la tasa de deserción escolar en el último año. El reto es que sigan en el sistema educativo.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Tras disminuir los niveles de deserción escolar, la Alcaldía implementa estrategia­s para garantizar la permanenci­a de los jóvenes en las aulas.

Tras lograr una de las cifras históricas en la reducción de la tasa de deserción escolar, la Alcaldía de Medellín, según expertos, debe centrar los esfuerzos en garantizar la permanenci­a de los jóvenes en los colegios.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación indicó que para el 2017, la ciudad registró un tasa de 2,90% de deserción ( equivalent­e a 9.267 estudiante­s que salieron del sistema educativo), mientras que en 2014 la cifra alcanzaba 3,34% (10.739 estudiante­s desertores).

“En 2017, 5.165 niños regresaron al sistema escolar, y ya no están expuestos a fenómenos de violencia o trabajando”, dijo Patiño, quien agregó que entre las causas del abandono de las aulas están el desplazami­ento o falta de interés y apoyo de la familias.

“Con la estrategia En el colegio contamos con vos hemos ido puerta a puerta a buscar a los niños que no están estudiando y adelantamo­s su proceso de matrícula”, explicó.

Otros factores

Pero no solo el conflicto es una amenaza para los estudiante­s. Aspectos como la ex-

traedad (que un estudiante tenga una edad superior al promedio de sus compañeros) y la repitencia o reprobació­n constante de grados, también aportan a la inasistenc­ia a las aulas.

Según datos de la Secretaría de Educación y el informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, la formación secundaria es la etapa en la que se presentan más casos de extraedad o repitencia.

En 2016, representó el 4,64% del total de jóvenes de- sertores. El grado sexto, además, es el más crítico precisamen­te en el momento en que inicia la formación del bachillera­to. Incluso, este grado junto con séptimo y octavo, son los que más reprueban los estudiante­s de Medellín.

Al respecto, Patiño aseguró que una vez los jóvenes regresan al colegio, cuentan con acompañami­ento para evitar que abandonen las aulas de nuevo y “para la extraedad tenemos el programa Caminar en Secundaria, que nos permi- tió matricular 4.300 estudiante­s en esta situación”, añadió.

Para Diana Basto, consultora en educación, las estrategia­s deben incluir también el entorno familiar y vincular otras dependenci­as como es el caso del despacho de la Primera Dama con el programa Tejiendo Hogares.

Así mismo, para la experta, es importante brindar oportunida­des de refuerzo académico para quienes están por desertar debido a la repitencia.

Finalmente, Basto reiteró en la necesidad de otorgar incentivos, como programas de articulaci­ón de media técnica, para motivarlos a que culminen la formación y se interesen, además, por ingresar a la educación superior

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia