Co­le­gios de Me­de­llín tie­nen más es­tu­dian­tes

Me­de­llín ba­jó la ta­sa de de­ser­ción es­co­lar en el úl­ti­mo año. El reto es que si­gan en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­LEN­TI­NA HE­RRE­RA CAR­DO­NA

Tras dis­mi­nuir los ni­ve­les de de­ser­ción es­co­lar, la Al­cal­día im­ple­men­ta estrategias pa­ra ga­ran­ti­zar la per­ma­nen­cia de los jó­ve­nes en las au­las.

Tras lo­grar una de las ci­fras his­tó­ri­cas en la re­duc­ción de la ta­sa de de­ser­ción es­co­lar, la Al­cal­día de Me­de­llín, se­gún ex­per­tos, de­be cen­trar los es­fuer­zos en ga­ran­ti­zar la per­ma­nen­cia de los jó­ve­nes en los co­le­gios.

Luis Gui­ller­mo Pa­ti­ño, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción in­di­có que pa­ra el 2017, la ciu­dad re­gis­tró un ta­sa de 2,90% de de­ser­ción ( equi­va­len­te a 9.267 es­tu­dian­tes que sa­lie­ron del sis­te­ma edu­ca­ti­vo), mien­tras que en 2014 la ci­fra al­can­za­ba 3,34% (10.739 es­tu­dian­tes de­ser­to­res).

“En 2017, 5.165 ni­ños re­gre­sa­ron al sis­te­ma es­co­lar, y ya no es­tán ex­pues­tos a fe­nó­me­nos de vio­len­cia o tra­ba­jan­do”, di­jo Pa­ti­ño, quien agre­gó que en­tre las cau­sas del aban­dono de las au­las es­tán el des­pla­za­mien­to o fal­ta de in­te­rés y apo­yo de la fa­mi­lias.

“Con la es­tra­te­gia En el co­le­gio con­ta­mos con vos he­mos ido puer­ta a puer­ta a bus­car a los ni­ños que no es­tán es­tu­dian­do y ade­lan­ta­mos su pro­ce­so de ma­trí­cu­la”, ex­pli­có.

Otros fac­to­res

Pe­ro no so­lo el con­flic­to es una amenaza pa­ra los es­tu­dian­tes. As­pec­tos co­mo la ex-

trae­dad (que un es­tu­dian­te ten­ga una edad su­pe­rior al pro­me­dio de sus com­pa­ñe­ros) y la re­pi­ten­cia o re­pro­ba­ción cons­tan­te de gra­dos, tam­bién apor­tan a la in­asis­ten­cia a las au­las.

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y el in­for­me de Ca­li­dad de Vi­da de Me­de­llín Có­mo Va­mos, la for­ma­ción se­cun­da­ria es la eta­pa en la que se presentan más ca­sos de ex­tra­edad o re­pi­ten­cia.

En 2016, re­pre­sen­tó el 4,64% del to­tal de jó­ve­nes de- ser­to­res. El gra­do sex­to, ade­más, es el más crí­ti­co pre­ci­sa­men­te en el mo­men­to en que ini­cia la for­ma­ción del ba­chi­lle­ra­to. In­clu­so, es­te gra­do jun­to con sép­ti­mo y oc­ta­vo, son los que más re­prue­ban los es­tu­dian­tes de Me­de­llín.

Al res­pec­to, Pa­ti­ño ase­gu­ró que una vez los jó­ve­nes regresan al co­le­gio, cuen­tan con acom­pa­ña­mien­to pa­ra evi­tar que aban­do­nen las au­las de nue­vo y “pa­ra la ex­tra­edad te­ne­mos el programa Ca­mi­nar en Se­cun­da­ria, que nos per­mi- tió ma­tri­cu­lar 4.300 es­tu­dian­tes en es­ta si­tua­ción”, aña­dió.

Pa­ra Diana Bas­to, con­sul­to­ra en edu­ca­ción, las estrategias de­ben in­cluir tam­bién el en­torno fa­mi­liar y vin­cu­lar otras de­pen­den­cias co­mo es el ca­so del des­pa­cho de la Pri­me­ra Da­ma con el programa Te­jien­do Ho­ga­res.

Así mis­mo, pa­ra la ex­per­ta, es im­por­tan­te brin­dar opor­tu­ni­da­des de re­fuer­zo aca­dé­mi­co pa­ra quie­nes es­tán por de­ser­tar de­bi­do a la re­pi­ten­cia.

Fi­nal­men­te, Bas­to reite­ró en la ne­ce­si­dad de otor­gar in­cen­ti­vos, co­mo pro­gra­mas de ar­ti­cu­la­ción de me­dia téc­ni­ca, pa­ra mo­ti­var­los a que cul­mi­nen la for­ma­ción y se in­tere­sen, ade­más, por in­gre­sar a la edu­ca­ción su­pe­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.