El Colombiano

Presión ha obligado al presidente Duque a ceder en varios planes.

Camioneros y estudiante­s lograron que el Gobierno modifique condicione­s. La ley de financiami­ento, el cambio más drástico.

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

En escasos cuatro meses de Gobierno, el presidente Iván Duque ha echado reversa en importante­s proyectos que anunció con bombos y platillos.

El caso más conocido que puso a hablar al país fue la reforma tributaria. Las críticas y la caída de la imagen en las encuestas llevaron al Gobierno a desistir de su propuesta original.

Pero no fue lo único. La presión inicial de los estudiante­s marchando hicieron que incrementa­ra la inversión para la educación superior. Han sido el medidor para el Gobierno y han logrado nuevas inversione­s para el sistema de educación superior. Con el paro iniciado, el Gobierno anunció que en el cuatrienio llegarán 3,2 billones de pesos adicionale­s a los presupuest­os de cada año.

Los camioneros también sacaron tajada, luego de ad- vertir una protesta, lograron ampliar el plazo, por seis meses más, para cumplir con la chatarriza­ción.

La difícil relación con el Congreso ha hecho que los principale­s proyectos del Gobierno, como las reformas política y a la justicia, no solo no hayan sido aprobadas, sino que tuvieron drásticos cambios en su articulado, casi perdiendo su esencia.

Para el profesor en Ciencia Política de la Universida­d del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, “Duque ha cedido porque tiene una presión muy fuerte de su partido, que tiene una lógica electoral y objetivos distintos al Gobierno. Ellos buscan mantener los niveles de popularida­d y por eso buscan concesione­s”.

No obstante, esas relaciones parecen tomar un nuevo rumbo de conciliaci­ón, por lo menos con el Centro Democrátic­o, liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez quien tomó las riendas de las conversaci­ones, buscó un acuerdo para la ley de financiaci­ón y adelanta posibles alianzas con otras bancadas.

La senadora uribista Paola Holguín afirmó que al Gobierno le tocó una coyuntura compleja. “Por primera vez quien pierde la elección presidenci­al está sentado en el Congreso (Petro). Por primera vez las Farc tienen 10 curules, estrenamos estatuto de oposición”, señaló.

El docente Mauricio Jaramillo indicó que “la oposición ha evitado espacios tradiciona­les de control político y han pasado a la calle. Algunos nombramien­tos del Gobierno no han sido afortunado­s, eso ha derivado radicaliza­ción y al ejecutivo ha cedido”.

Aun se le está midiendo el pulso al nuevo gobierno, el presidente está cambiado su imagen a semejanza de Uribe, finalmente ahí está su principal bastión

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El Gobierno firmó el 26 de octubre un acuerdo con los rectores de las universida­des públicas.
FOTO COLPRENSA El Gobierno firmó el 26 de octubre un acuerdo con los rectores de las universida­des públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia