Pre­sión ha obli­ga­do al pre­si­den­te Du­que a ce­der en va­rios pla­nes.

Ca­mio­ne­ros y es­tu­dian­tes lo­gra­ron que el Go­bierno mo­di­fi­que con­di­cio­nes. La ley de fi­nan­cia­mien­to, el cam­bio más drás­ti­co.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN CA­MI­LO MON­TO­YA E.

En es­ca­sos cua­tro me­ses de Go­bierno, el pre­si­den­te Iván Du­que ha echado re­ver­sa en im­por­tan­tes pro­yec­tos que anun­ció con bom­bos y pla­ti­llos.

El ca­so más co­no­ci­do que pu­so a ha­blar al país fue la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Las crí­ti­cas y la caí­da de la ima­gen en las en­cues­tas lle­va­ron al Go­bierno a desis­tir de su pro­pues­ta ori­gi­nal.

Pe­ro no fue lo úni­co. La pre­sión ini­cial de los es­tu­dian­tes mar­chan­do hi­cie­ron que in­cre­men­ta­ra la in­ver­sión pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior. Han si­do el me­di­dor pa­ra el Go­bierno y han lo­gra­do nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior. Con el pa­ro ini­cia­do, el Go­bierno anun­ció que en el cua­trie­nio lle­ga­rán 3,2 bi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les a los pre­su­pues­tos de ca­da año.

Los ca­mio­ne­ros tam­bién sa­ca­ron ta­ja­da, lue­go de ad- ver­tir una pro­tes­ta, lo­gra­ron am­pliar el pla­zo, por seis me­ses más, pa­ra cumplir con la cha­ta­rri­za­ción.

La di­fí­cil re­la­ción con el Con­gre­so ha he­cho que los prin­ci­pa­les pro­yec­tos del Go­bierno, co­mo las re­for­mas po­lí­ti­ca y a la jus­ti­cia, no so­lo no ha­yan si­do apro­ba­das, sino que tu­vie­ron drás­ti­cos cam­bios en su ar­ti­cu­la­do, ca­si per­dien­do su esen­cia.

Pa­ra el pro­fe­sor en Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, Mauricio Ja­ra­mi­llo Jas­sir, “Du­que ha ce­di­do por­que tie­ne una pre­sión muy fuerte de su par­ti­do, que tie­ne una ló­gi­ca elec­to­ral y ob­je­ti­vos dis­tin­tos al Go­bierno. Ellos bus­can man­te­ner los ni­ve­les de po­pu­la­ri­dad y por eso bus­can con­ce­sio­nes”.

No obs­tan­te, esas re­la­cio­nes pa­re­cen tomar un nue­vo rum­bo de con­ci­lia­ción, por lo me­nos con el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, li­de­ra­do por el se­na­dor Ál­va­ro Uribe Vé­lez quien to­mó las rien­das de las con­ver­sa­cio­nes, bus­có un acuer­do pa­ra la ley de fi­nan­cia­ción y ade­lan­ta po­si­bles alian­zas con otras ban­ca­das.

La se­na­do­ra uri­bis­ta Pao­la Hol­guín afir­mó que al Go­bierno le to­có una co­yun­tu­ra com­ple­ja. “Por pri­me­ra vez quien pier­de la elec­ción pre­si­den­cial es­tá sen­ta­do en el Con­gre­so (Pe­tro). Por pri­me­ra vez las Farc tie­nen 10 cu­ru­les, es­tre­na­mos es­ta­tu­to de opo­si­ción”, se­ña­ló.

El do­cen­te Mauricio Ja­ra­mi­llo in­di­có que “la opo­si­ción ha evi­ta­do es­pa­cios tra­di­cio­na­les de con­trol po­lí­ti­co y han pa­sa­do a la ca­lle. Al­gu­nos nom­bra­mien­tos del Go­bierno no han si­do afor­tu­na­dos, eso ha de­ri­va­do ra­di­ca­li­za­ción y al eje­cu­ti­vo ha ce­di­do”.

Aun se le es­tá mi­dien­do el pul­so al nue­vo go­bierno, el pre­si­den­te es­tá cam­bia­do su ima­gen a se­me­jan­za de Uribe, fi­nal­men­te ahí es­tá su prin­ci­pal bas­tión

FO­TO COLPRENSA

El Go­bierno fir­mó el 26 de oc­tu­bre un acuer­do con los rec­to­res de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.