Lu­to por aten­ta­do con gra­na­da en la 13

Un ataque con ex­plo­si­vos en la co­mu­na 13, per­pe­tra­do por un grupo ile­gal, de­jó, ade­más, dos per­so­nas he­ri­das. Ofre­cen $20 mi­llo­nes de re­com­pen­sa.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­NE­SA RES­TRE­PO JAI­ME PÉ­REZ

Un me­nor de 13 años de edad mu­rió y dos per­so­nas más re­sul­ta­ron he­ri­das tras la de­to­na­ción de un ar­te­fac­to. Bus­can a los res­pon­sa­bles.

Po­co an­tes de las 4: 00 p.m. un ta­xi lle­gó has­ta la ca­rre­ra 93 con ca­lle 49BB y des­de el vehícu­lo dis­pa­ra­ron va­rias ar­mas de fue­go. En una es­qui­na, el ni­ño Juan Jo­sé Pé­rez, de 13 años, jun­to con su abue­la Ma­ría Es­ne­da, de 55, y otro jo­ven iden­ti­fi­ca­do co­mo Ma­teo, de 22 años, tam­bién in­te­gran­te de la fa­mi­lia, in­ten­ta­ron res­guar­dar­se de las ba­las en un ca­lle­jón, pe­ro los des­co­no­ci­dos arro­ja­ron una gra­na­da que de­to­nó cer­ca de ellos.

La co­mu­ni­dad au­xi­lió a los he­ri­dos y, en ca­rros par­ti­cu­la­res, los tras­la­dó has­ta la Uni­dad In­ter­me­dia de Me­tro­sa­lud en San Ja­vier. Sin em­bar­go, Juan Jo­sé no so­bre­vi­vió.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, Ma­ría Es­ne­da y Ma­teo con­ti­nua­ban hos­pi­ta­li­za­dos.

El al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, res­pon­sa­bi­li­zó del aten­ta­do a los in­te­gran­tes de la ban­da “la Ago­nía”, que de­lin­que en la co­mu­na 13 de la ciu­dad.

Se­gún el man­da­ta­rio, los hom­bres del ta­xi eran miem-

bros de la ban­da que lle­ga­ron has­ta el ba­rrio La Pra­de­ra bus­can­do a in­te­gran­tes de la ban­da “el Co­co”, que en los úl­ti­mos días se alia­ron con “la Di­vi­sa”, pa­ra con­tro­lar una por­ción ma­yor de te­rri­to­rio.

“Una vez más han ido de­ma­sia­do le­jos es­tos des­gra­cia­dos (...) has­ta que no los aca­be­mos no van a des­can­sar”, di­jo el al­cal­de, al ase­gu­rar que los en­fren­ta­mien­tos en­tre es­tas ban­das cri­mi­na­les fue­ron or­de­na­dos ha­ce va­rios me­ses des­de las cár­ce­les.

El ge­ne­ral Ós­car Gó­mez He­re­dia, co­man­dan­te de la Po-

li­cía Me­tro­po­li­ta­na, ase­gu­ró que los de­lin­cuen­tes abrie­ron fue­go por­que se en­con­tra­ron con dos in­te­gran­tes de otra ban­da de­lin­cuen­cial.

“Ellos se ter­mi­na­ron es­ca­bu­llen­do por un ca­lle­jón. Los otros lan­zan el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo, pe­ro allí es­ta­ban las tres per­so­nas que re­sul­ta­ron afec­ta­das”, di­jo.

Inocen­tes y cri­mi­na­les

El al­cal­de fue en­fá­ti­co al afir­mar que las tres per­so­nas afec­ta­das no te­nían re­la­ción con las ban­das del sec­tor.

Lo que sí di­jo es que “es­te he­cho es­tá re­la­cio­na­do con un ho­mi­ci­dio ocu­rri­do ayer.

Se­gún el Sis­te­ma de In­for­ma­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad y Con­vi­ven­cia de Me­de­llín, Sisc, el jue­ves a las 5: 55 p.m. fue ase­si­na­do en el ba­rrio San Ja­vier No. 2 el bar­be­ro ve­ne­zo­lano Da­vid An­to­nio Vi­vas Mar­tí­nez, de 25 años. Los investigadores di­je­ron que el hom­bre fue al­can­za­do por si­ca­rios que iban en mo­to y le dis­pa­ra­ron, pa­ra lue­go huir. Los ata­can­tes no han si­do iden­ti­fi­ca­dos.

El al­cal­de ofre­ció una re­com­pen­sa de has­ta $20 mi­llo­nes por in­for­ma­ción que con­duz­ca a la cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles de la muer­te de Juan Jo­sé. “Ha­brá jus­ti­cia, aun­que es­to no nos lo re­gre­se (...) Siem­pre al­guien ve al­go. La in­vi­ta­ción es a que re­cha­ce­mos a quie­nes se han en­quis­ta­do en los ba­rrios”, sen­ten­ció

FO­TO

En es­ta ca­lle de la co­mu­na 13, el me­nor Juan Jo­sé Pé­rez es­ta­ba con su abue­la y otro fa­mi­liar cuan­do in­te­gran­tes de la ban­da “la Ago­nía” lan­za­ron una gra­na­da que le cos­tó la vi­da. El ba­rrio es es­ce­na­rio de en­fren­ta­mien­to en­tre es­truc­tu­ras ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.