Mul­ta de Pe­tro no lo to­ca­ría en lo po­lí­ti­co

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

Al se­na­dor Gus­ta­vo Pe­tro ha­ber ba­ja­do las ta­ri­fas del sis­te­ma de transporte Trans­mi­le­nio en 2012, cuan­do era al­cal­de de Bogotá, lo si­gue ator­men­tan­do.

Con la de­ci­sión del Con­se­jo de Es­ta­do el 19 de no­viem­bre de de­jar sin efec­to la sus­pen­sión del fa­llo de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, con el que la Con­tra­lo­ría Dis­tri­tal lo con­mi­nó a pa­gar más de $217 mil mi­llo­nes en ju­nio de 2016, el pro­ce­so re­gre­sa al Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca, que lo tie­ne que re­vi­sar.

Es­to no sig­ni­fi­ca que la mul­ta “re­vi­va”, pues nun­ca se can­ce­ló. Lo que pa­só fue que el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Os­car Di­ma­té sus­pen­dió, en no­viem­bre de 2017, los efec­tos mien­tras se con­ce­bía una de­ci­sión de fon­do.

Sin em­bar­go, co­mo la Con­tra­lo­ría ape­ló la de­ci­sión y se tras­la­dó el ca­so al Con­se­jo de Es­ta­do, es­te tri­bu­nal de­ci­dió le­van­tar la sus­pen­sión, pues con­si­de­ra­ron que la ac­tua­ción de­bió ser to­ma­da de for­ma co­le­gia­da por la Sa­la de Tri­bu­nal y no por un so­lo ma­gis­tra­do, co­mo ocu­rrió en su mo­men­to cuan­do Pe­tro se sal­vó de te­ner que sa­lir del Pa­la­cio de Lie­vano por la san­ción.

El ma­gis­tra­do Os­wal­do Gi­ral­do ex­pli­có que “la úni­ca con­se­cuen­cia es que la sa­la del tri­bu­nal se de­be pro­nun­ciar so­bre la me­di­da cau­te­lar. La po­se­sión co­mo Se­na­dor no nos com­pe­te”.

Fren­te a la cues­tión de si se afec­tan los de­re­chos po­lí­ti­cos de Pe­tro mien­tras se re­suel­ve to­do, lo más se­gu­ro es que no. pe­sos fue el va­lor de la re­duc­ción de Trans­mi­le­nio, que ori­gi­nó to­do el li­ti­gio.

Se­gún lo ex­pli­có el abo­ga­do Da­vid Suá­rez, ma­gís­ter en de­re­cho y do­cen­te de Ea­fit: “No se es­tá ha­blan­do de de­re­chos po­lí­ti­cos, sino de un fa­llo de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal”.

Es más, has­ta aho­ra se es­tá re­sol­vien­do una sus­pen­sión, “pe­ro el fa­llo se de­mo­ra uno o dos años y lue­go pa­sa al Con­se­jo de Es­ta­do don­de se de­mo­ra­rá otro más”.

El ex­per­to fue en­fá­ti­co en que las in­ha­bi­li­da­des que tie­nen las le­yes son pa­ra el ac­to de po­se­sio­nar, nom­brar o con­tra­tar, pe­ro Pe­tro ya es se­na­dor, por tan­to, pa­ra que se de ese de­ba­te, la po­se­sión de­bía te­ner una de­man­da an­te­rior a su lle­ga­da al Con­gre­so.

Aún así, se man­tie­ne un pro­fun­do de­ba­te po­lí­ti­co, con­tan­do con que las de­ci­sio­nes que adop­tó la Con­tra­lo­ría Dis­tri­tal ocu­rrie­ron ba­jo el man­da­to de Juan Car­los Gra­na­dos, acu­sa­do hoy de co­rrup­ción por pre­sun­ta­men­te ha­ber fa­vo­re­ci­do a Ode­brecht sien­do go­ber­na­dor de Bo­ya­cá. Pe­tro usa su cuen­ta de twit­ter pa­ra pro­mo­ver una mo­vi­li­za­ción con­tra quie­nes, ase­gu­ra, quie­ren fre­nar su lle­ga­da a la pre­si­den­cia. Mo­vi­li­za­ción, con tin­te de cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.