Un juez le­ga­li­zó la cap­tu­ra del al­cal­de de En­vi­ga­do

La me­di­da tam­bién co­bi­jó a dos se­cre­ta­rios, el con­tra­lor, un fun­cio­na­rio del Min­tic, un ex­con­ce­jal y tres par­ti­cu­la­res acu­sa­dos de co­rrup­ción.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

En la sa­la de au­dien­cias N°9, pi­so 18 del edi­fi­cio de la Jus­ti­cia, en La Al­pu­ja­rra, un juez de con­trol de ga­ran­tías le­ga­li­zó ano­che las cap­tu­ras del al­cal­de de En­vi­ga­do, Raúl Car­do­na Gon­zá­lez, y de otras ocho per­so­nas, en­tre es­tas dos fun­cio­na­rios de des­pa­cho, to­dos acu­sa­dos de pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción.

Tras es­cu­char una a una las ac­tas en las que el Fis­cal 223 de De­li­tos Con­tra la Administración Pú­bli­ca ex­pli­ca­ba los de­ta­lles de có­mo se rea­li­za­ron las cap­tu­ras, el juez con­si­de­ró que tan­to los pro­ce­di­mien­tos de ca­da una de las per­so­nas, así co­mo la in­cau­ta­ción de los ce­lu­la­res de que fue­ron ob­je­to sie­te de ellos, se rea­li­za­ron ajus­ta­dos a las nor­mas y res­pe­tan­do to­das sus ga­ran­tías.

In­clu­so, nin­guno de los abo­ga­dos in­ter­pu­so ob­je­ción a lo di­cho por la Fis­ca­lía, ex­cep­ción he­cha de al­gu­nos que pi­die­ron al juez que tu­vie­ra en cuen­ta, du­ran­te el pro­ce­so, que sus de­fen­di­dos en­tre­ga­ron los ce­lu­la­res a vo­lun­tad y su­mi­nis­tra­ron al ins­tan­te las cla­ves pa­ra que el en­te in­ves­ti­ga­dor pu­die­ra ac­ce­der sin li­mi­ta­ción a sus ar­chi­vos.

La audiencia, que es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra rea­li­zar­se en la sa­la 35 del pi­so 18, ter­mi­nó lle­ván­do­se a ca­bo en la sa­la 9 del mis­mo pi­so 18. Se ini­ció a las 2:58 mi­nu­tos. En la sa­la se hi­cie­ron pre­sen­tes de­ce­nas de fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de los cap­tu­ra­dos, al pun­to que va­rios de ellos no pu­die­ron in­gre­sar por­que no ha­bía si­llas su­fi­cien­tes pa­ra to­dos.

En­tre tan­to, el al­cal­de, sus se­cre­ta­rios y las de­más per­so­nas im­pli­ca­das per­ma­ne­cie­ron to­do el tiem­po tran­qui­las.

Impu­tación de car­gos

En­tre el ini­cio de la audiencia y la le­ga­li­za­ción de la cap­tu­ra por par­te del juez trans­cu­rrie-

ron 3 ho­ras. Lue­go de es­tas, el juez autorizó un re­ce­so de 15 mi­nu­tos pa­ra ini­ciar ano­che mis­mo la audiencia de impu­tación de car­gos por par­te de la Fis­ca­lía, pro­ce­so que, ad­vir­tió el to­ga­do, sería lar­go.

Por es­to mis­mo, de­ci­dió, de co­mún acuer­do con los abo­ga­dos, que las au­dien­cias se reanu­da­rían el lu­nes y no hoy ni ma­ña­na do­min­go, co­mo es­ta­ba pro­yec­ta­do.

An­te es­to, se acor­dó que las nue­ve per­so­nas per­ma­ne­ce­rían en el búnker de la Fis­ca­lía, en Ca­ri­be, el fin de se­ma­na. To­do in­di­ca que las nue­vas au­dien­cias, en las que se de­ter­mi­na­rá si con­tra los pro­ce­sa­dos se dic­tan me­di­das de ase­gu­ra­mien­to in­tra­mu­ral o se si les da ca­sa por cár­cel mien­tras avan­za el ca­so, se­rán lar­gas te­nien­do en cuen­ta que son nue­ve per­so­nas im­pli­ca- das en tres ca­sos di­fe­ren­tes.

Unas, en la com­pra pre­sun­ta­men­te du­do­sa de un lo­te por un par­ti­cu­lar en $50 mi­llo­nes, el cual fue ad­qui­ri­do lue­go por la Al­cal­día de En­vi­ga­do por $1.300 mi­llo­nes.

Otras, en la pre­sun­ta ad­ju­di­ca­ción de un con­tra­to de man­te­ni­mien­to de unas ta­ble­tas do­na­das por Min­tic por un cos­to de $309 mi­llo­nes, muy su­pe­rior al va­lor de los mis­mos apa­ra­tos.

Y las otras, en la su­pues­ta so­li­ci­tud de coimas en­tre los $100.000 y los $600.000 men­sua­les a em­plea­dos de la Al­cal­día co­mo compensación por ha­ber­las “pa­lan­quea­do” pa­ra ac­ce­der a los car­gos Cano Var­gas, sentimental Jai­me Velásquez Ro­drí­guez, y su yerno Car­los An­drés Mo­reno.

Es­tas tres per­so­nas de­be­rán res­pon­der por con­cier­to pa­ra de­lin­quir y es­ta­fa. La ex­dipu­tada fue ab­suel­ta por el de­li­to de ges­tión in­de­bi­da de re­cur­sos so­cia­les, pe­ro ten­drá que pa­gar una pe­na de 11 años de pri­sión.

Jhon Jairo Mo­ra­les Mar­tí­nez, re­pre­sen­tan­te le­gal de las víc­ti­mas, di­jo que con la con­fir­ma­ción de la sen­ten­cia se pue­de pro­ce­der a bus­car la re­pa­ra­ción co­lec­ti­va an­te la jus­ti­cia ad­mi­nis­tra­ti­va. Ac­tual­men­te Cano Var­gas pur­ga su con­de­na en la cár­cel de El Pe­dre­gal.

Se­gún Mo­ra­les Mar­tí­nez, “la red de la ex­dipu­tada te­nía más de 38 cuen­tas ban­ca­rias en múl­ti­ples en­ti­da­des fi­nan­cie­ras por don­de mo­vían los di­ne­ros, ellos mon­ta­ron va­rias em­pre­sas y cor­po­ra­cio­nes fa­cha­da lo­gran­do así eva­dir a las au­to­ri­da­des”.

El abo­ga­do tam­bién di­jo que “en la ac­tua­li­dad, el lo­te que per­te­ne­ce a las víc­ti­mas del pro­yec­to San­ta Mar­ta es­tá sien­do ven­di­do y las víc­ti­mas que apor­ta­ron has­ta 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra te­ner su apar­ta­men­to, es­tán vien­do có­mo hoy una cons­truc­to­ra de du­do­sa pro­ce­den­cia es­tá ven­dien­do los lo­tes que, en su mo­men­to, ellos com­pra­ron”.

Ade­más, se­ña­ló que la jun­ta di­rec­ti­va de es­ta or­ga­ni­za­ción es­tá pre­si­di­da por la que fue­ra la asis­ten­te per­so­nal en la Asam­blea de Án­ge­la Ma­ría Cano, lo que po­dría in­di­car que to­da­vía hay ten­tácu­los de es­ta or­ga­ni­za­ción.

Fren­te a es­te nue­vo he­cho ya hay más de 20 de­nun­cias en la Fis­ca­lía

FO­TO

La audiencia de le­ga­li­za­ción de las 9 cap­tu­ras co­men­zó en la ma­ña­na y cul­mi­nó en la tar­de. Al cie­rre de es­ta edi­ción con­ti­nua­ba la di­li­gen­cia de impu­tación de car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.