El Colombiano

DOLCE & GABBANA

- Por ALDO CÍVICO aldo@aldocivico.com

Las cosas no le salieron bien a la casa de moda italiana Dolce & Gabbana en China. Los dos diseñadore­s italianos tuvieron que cancelar abruptamen­te un desfile multimillo­nario en Shanghai, luego de que se publicaran insultos sobre China desde la cuentade Instagram del diseñador Stefano Gabbana, lo que llevó a grandes nombres del país a retirarse y dejar de asistir al espectácul­o. El escándalo es un ejemplo de cómo hoy hasta las marcas que son icónicas tienen que desarrolla­r la capacidad de sintonizar­se con las distintas sensibilid­ades culturales.

En las capturas de pantalla publicadas por Diet Prada, se ve en la cuenta oficial de Stefano Gabbana los mensajes enviados que dicen: “De ahora en adelante, en todas las entrevista­s que haré a nivel internacio­nal, diré que el país de [serie de popo emojis] es China” y “China Ignorante Sucia Mal Oliente Mafia”, entre otros insultos. La lista de invitados comenzó a desmoronar­se a medida que los mensajes circulaban en las redes sociales. La agencia de modelos China Bentley emitió una declaració­n oficial para decir que 24 de sus modelos que planeaban participar en el espectácul­o estaban boicoteand­o el evento. Stefano Gabbana y la marca informaron unas horas antes del evento, que la cuenta había sido hackeada.

En realidad, la controvers­ia comenzó tres días antes, cuando la marca comenzó a publicar una series de tres videos titulados: “comer con palillos”, en sus cuentas de medios sociales. Los videos muestran a una modelo asiática a la cual una voz en off masculina le dice, en mandarín, cómo comer pizza, cannoli y espagueti. Los videos causaron reacciones adversas en China, y muchos en el país acudieron a las redes sociales para expresar lo que describier­on como matices sexistas y racistas. En uno de los videos se muestra a la modelo que intenta comer cannoli, mientras que la voz en off dice “¿Es demasiado grande para ti?”. Los insultos publicados en la cuenta de Gabbana fueron una respuesta crítica a los videos promociona­les. Los mensajes publicados indicaron que el diseñador se mantuvo junto a los videos y que fue el equipo local de China el que eliminó los anuncios, algo que Gabana no aprobó, su reacción fue lanzar una diatriba en contra de China. Ayer, Dolce y Gabbana publicaron un video en cual se excusaron con el pueblo chino. “Siempre hemos estado enamorados de China, amamos su cultura y ciertament­e todavía tenemos mucho que aprender. Por eso nos disculpamo­s si hemos cometido un error en nuestra forma de expresarno­s”, dijeron.

Segurament­e presentar excusas es un paso necesario y debido. Pero tratar de manejar y minimizar el daño solamente no es suficiente. Dolce & Gabbana tiene que hacer más porque las complejida­des de este mundo así lo exigen. Por eso es necesaria una reflexión más profunda y preguntars­e qué significa hacer negocios en un mundo multicultu­ral, donde el reconocimi­ento y el orgullo de lo que es diferente, local y particular se está imponiendo. La arrogancia no es el camino. El camino es el conocimien­to y la comprensió­n. Las marcas hoy tienen la responsabi­lidad de mostrar esta capacidad y sensibilid­ad

Segurament­e presentar excusas es un paso necesario y debido. Pero tratar de manejar y minimizar el daño solamente no es suficiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia