El Colombiano

CONSTRUIR UNA NACIÓN EDUCANDO

- Por SIMMON DAVID AYALA M. Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre simmon.ayala@upb.edu.co

La llegada de Radio Sutatenza fue un despertar de la sociedad colombiana, donde se puso en práctica uno de los principios básicos para la construcci­ón de una nación: reconocer la importanci­a de la educación. El 16 de octubre de 1947 se dio inicio al programa cultural de lo que se convertirí­a en uno de los principale­s referentes latinoamer­icanos para el desarrollo de la educación rural; este programa logró tener una gran cobertura, y así mismo fue su capacidad para transforma­r la vida de los campesinos alrededor del país, con él se distribuye­ron 6.453.937 cartillas de Educación Fundamenta­l Integral en 955 municipios del país (Cifras Radio Nacional de Colombia).

Con el paso del tiempo parece que se nos ha olvidado la im- portancia y el carácter transforma­dor de la educación. Hoy el gobierno está envuelto en una discusión (aparenteme­nte interminab­le) en torno a qué será de la educación; la cuestión es que el problema va más allá de la falta de recursos e inversión por el gobierno, puesto que esos mismos factores han construido un imaginario común, donde educarse parece no tener un valor en nuestro país.

Nos han hecho creer que la educación es obligatori­a, compleja e inalcanzab­le, acabando con la pasión que debería significar formarse en pro de sí mismo y la sociedad. Aún más preocupant­e es que la situación empeora cuando nos trasladamo­s a las zonas rurales, los territorio­s que sí han sufrido la violencia de una manera que en la ciudad desconocem­os, y que si seguimos negando oportunida­des a sus habitantes, nunca vamos a conocer. Según el Centro Latinoamer­icano para el Desarrollo Rural, solo un 10 % de los jóvenes rurales completan la educación básica, el 21 % logra terminar la educación media y tan solo el 6 % continúa con educación postsecund­aria.

Lo anterior se le atribuye en el mismo informe a que los jóve- nes tienen que dejar a un lado sus proyectos para hacerse cargo económicam­ente de su hogar, y que así mismo consideran que estudiar no tiene algún valor agregado, mientras que trabajar sí. El valor agregado de la educación, tanto en zonas urbanas como rurales, es realizarse como persona, convertirs­e en un ciudadano activo y en un potenciado­r de una nueva cultura, tan necesaria en un país que está en vía de desarrollo, que ha sido silenciado y oprimido a causa de su ignorancia

Nos han hecho creer que la educación es obligatori­a, compleja, inalcanzab­le...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia