Blan­ca y Te­re­si­ta, en el mis­mo es­ce­na­rio

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por VA­LE­RIA MUR­CIA VAL­DÉS CAR­LOS VELÁSQUEZ Y JAI­ME PÉ­REZ.

Las dos pia­nis­tas más des­ta­ca­das del país se pre­sen­ta­rán es­ta no­che en el Me­tro­po­li­tano, con la Fi­lar­med.

Si hay un amor que una a las maes­tras Blan­ca Uribe y Te­re­si­ta Gó­mez es pre­ci­sa­men­te el de ese ins­tru­men­to a blan­co y ne­gro, que a di­fe­ren­cia de los te­le­vi­so­res de an­ta­ño (tam­bién vestidos con esos co­lo­res), pa­re­ce no pa­sar de mo­da.

La mú­si­ca las ha he­cho gran­des ami­gas y no so­lo en­tra­ña­bles co­le­gas, por­que han compartido jun­tas el es­ce­na­rio en múl­ti­ples oca­sio­nes.

Es­te sábado en la no­che, Blan­ca y Te­re­si­ta vol­ve­rán a co­la­bo­rar co­mo las in­vi­ta­das al Con­cier­to No. 16 de la Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín, un es­pec­tácu­lo mu­si­cal que es­ta­rá a car­go del di­rec­tor co­lom­biano Luis Ga­briel Bia­va, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan y la Es­cue­la Jui­lliard de Nue­va York.

El re­per­to­rio de la no­che es­ta­rá com­pues­to por tres obras: la Rap­so­dia Es­pa­ño­la de Mau­ri­ce Ra­vel, la Sin­fo­nía No. 4 de Piotr Ilich Tchai­kovsky y el Con­cier­to pa­ra dos pia­nos del com­po­si­tor fran­cés Fran­cis Pou­lenc, in­ter­pre­ta­do por las dos ar­tis­tas an­tio­que­ñas de la mano de la Fi­lar­mó­ni­ca.

“Es­te con­cier­to no se to­ca con mu­cha fre­cuen­cia, no por­que sea ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil”, con­tó la maes­tra Uribe. “Es un con­cier­to con unas me­lo­días ab­so­lu­ta­men­te es­pec­ta­cu­la­res. Pou­lenc fue muy co­no­ci­do por sus can­cio­nes pa­ra voz y piano, ob­via­men­te, y aquí tie­ne unos te­mas pre­cio­sos. Tie­ne humor, es ju­gue­tón, es muy agra­da­ble pa­ra es­cu­char y pa­ra to­car”.

Es un con­cier­to que re­quie­re es­tu­dio y co­mu­ni­ca­ción, al­go que am­bas maes­tras des­ta­can a pe­sar de te­ner una ex­pe­rien­cia de más de 60 años fren­te a las te­clas del piano.

“Hay que sen­tir la mú­si­ca de la mis­ma ma­ne­ra, por­que si uno in­ten­ta ha­cer la mú­si­ca de una for­ma y el otro de otra, no se pue­de”, aña­dió Uribe.

Es­tu­dian la pie­za con cui­da­do in­di­vi­dual­men­te, lue­go la en­sa­yan jun­tas, pos­te­rior­men­te con el di­rec­tor y fi­nal­men­te unen to­do el con­jun­to con la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca.

Pa­ra ellas es sen­ci­llo des­pués de tan­to tiem­po y de en­ten­der­se muy bien. “Am­bas he­mos he­cho mu­chí­si­ma mú­si­ca de cá­ma­ra, mú­si­ca con vio­lín, mú­si­ca con che­lo, con tríos y a dos pia­nos, de ma­ne­ra que no es tan com­pli­ca­do”.

Pa­ra es­ta obra en par­ti­cu­lar no hay nin­gún piano que li­de­re y las par­tes son exac­ta­men­te igua­les. Una se tie­ne que sen­tar del la­do iz­quier­do del piano y la otra del la­do de­re­cho, pe­ro de acuer­do a las maes­tras: las dos par­tes son igual­men­te im­por­tan­tes y tie­nen la mis­ma di­fi­cul­tad a la ho­ra de in­ter­pre­tar­las.

Ad­mi­rar a otra maes­tra

Pa­re­ce que con el tiem­po no so­lo ha cre­ci­do la ex­per­ti­cia en el piano, tam­bién ha au­men­ta­do el ni­vel de ad­mi­ra­ción que las maes­tras se tie­nen mu­tua­men­te.

Blan­ca Uribe na­ció en una fa­mi­lia de mú­si­cos y ha si­do so­lis­ta de or­ques­tas co­mo la Ame­ri­can Symp­hony y la Re­si­den­tie Or­kest de La Ha­ya. Ade­más, es­tu­dió en la Aca­de­mia de Mú­si­ca y Ar­te Dra­má­ti­co de Vie­na. “Ella es una ma­ra­vi­llo­sa pia­nis­ta que nos ha he­cho unos re­ga­los in­creí­bles co­mo te­ner la opor­tu­ni- dad de es­cu­char las 32 so­na­tas de Beet­ho­ven, es una gran maes­tra”, des­ta­có con emo­ción Te­re­si­ta Gó­mez. “La ex­pe­rien­cia de to­car con ella es ma­ra­vi­llo­sa por­que es una per­so­na a quien quie­ro y res­pe­to mu­cho mu­si­cal­men­te”.

Por su par­te, la maes­tra Gó­mez em­pe­zó a acer­car­se al piano des­de pe­que­ña en el Ins­ti­tu­to de Be­llas Ar­tes de Me­de­llín y se gra­duó con ho­no­res en el Con­ser­va­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Antioquia.

“Tie­ne una mu­si­ca­li­dad ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­nal, to­do lo que to­ca sue­na be­llí­si­mo: es el al­ma y el co­ra­zón que le po­ne. Siem­pre la he ad­mi­ra­do por eso”, se­ña­ló su gran ami­ga.

Es­ta no­che am­bas se apo­ya­rán pa­ra lu­cir­se, jun­tas, en el Me­tro­po­li­tano

FOTOS

Blan­ca Uribe (iz­quier­da) y Te­re­sa Gó­mez (de­re­cha) se­rán las so­lis­tas en el piano es­ta no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.