Con el ar­co, Va­len­ti­na for­ta­le­ce su men­te

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Ale­gría es lo pri­me­ro que se le vie­ne a la men­te Va­len­ti­na Acos­ta cuan­do ana­li­za el he­cho de que ya em­pie­za a ser re­fe­ren­cia­da co­mo una de las pro­me­sas del ti­ro con ar­co re­cur­vo en Co­lom­bia, al que lle­gó ha­ce ape­nas tres años.

Lue­go, la ni­ña de ca­ra dul­ce, que lle­ga a la can­cha de la uni­dad de­por­ti­va de Be­lén con pa­va pa­ra pro­te­ger­se del sol y bo­tas ro­sa­das pa­ra no man­char de pan­tano su uni­for­me de la Se­lec­ción Pe­rei­ra, ma­ni­fies­ta que las mi­ra­das que se em­pie­za a ro­bar tam­bién le genera ma­yor com­pro­mi­so.

“No ima­gi­né que en tan po­co tiem­po fue­ra a te­ner es­te as­cen­so en el de­por­te, lo cual me lle­na de sa­tis­fac­ción, pe­ro la ver­dad no es fá­cil, por­que uno no es­tá acos­tum­bra­do a te­ner tan­tas exi­gen­cias en­ci­ma, pe­ro esa mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad for­ta­le­ce mi men­te”, di­ce la mu­jer, des­pués de es­cu­char las pa­la­bras de su en­tre­na­dor, He­ber Mantilla, el mis­mo que lo­gró lle­var a Sa­ra Ló­pez a la ci­ma mun­dial en ar­co com­pues­to.

“Aho­ra es cuan­do se de­be ra­ti­fi­car lo he­cho an­tes. Con­ti­nuar ma­du­ran­do la ca­be­za y de­mos­trar­se de qué se es­tá he-

cho”, le di­ce Mantilla, mien­tras ella le po­ne aten­ción y asien­te con su ca­be­za, len­ta­men­te, de arri­ba a aba­jo, co­mo que­rién­do­le de­cir, sí se­ñor.

En su pri­mer año co­mo juvenil, Acos­ta se con­sa­gró cam­peo­na pa­na­me­ri­ca­na en Me­de­llín, en agos­to pa­sa­do. Ade­más, re­cien­te­men­te, se im­pu­so en el Se­lec­ti­vo en Pe­rei­ra, don­de com­pi­tie­ron los me­jo­res ex­po­nen­tes del país.

Aho­ra, de nue­vo en la ca­pi­tal de Antioquia, lu­cha por ha­cer la di­fe­ren­cia en el tor­neo In­ter­li­gas. A sus 18 años, en­fo­ca con cla­ri­dad sus ob­je­ti­vos.

Va­len­ti­na, quien con­fie­sa en­tre ri­sas que mu­cho an­tes de en­con­trar el ti­ro con ar­co tu­vo “un pa­sa­do os­cu­ro” al pre­sen­tar­se al reality Fac­tor Xs a los 11 años, am­bi­cio­na no so­lo una par­ti­ci­pa­ción en Olím­pi­cos sino “lle­gar a ga­nar una me­da­lla”. Pa­ra lo­grar­lo tie­ne un interesante ca­mino por re­co­rrer

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

La pe­rei­ra­na ya triun­fa en su pri­mer año co­mo juvenil. En el Na­cio­nal de Me­de­llín es fa­vo­ri­ta al triun­fo en re­cur­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.