PRO­ME­DIOS DE EDA­DES EN GRAN­DES LI­GAS

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

1 LI­GA IN­GLE­SA Hogd­son, su­per­vi­vien­te

El re­ti­ro de Alex Fer­gu­son, téc­ni­co que más du­ró (27 años en el Man­ches­ter), mo­ti­vó la par­ti­da de con­tem­po­rá­neos su­yos. Sin em­bar­go, fiel a su tra­di­ción con­ser­va­do­ra, en el ba­lom­pié in­glés si­gue pri­man­do la ex­pe­rien­cia. El pro­me­dio de edad es de 52,8. Roy Hogd­son, con 71 años, es un su­per­vi­vien­te.

2 LI­GA ES­PA­ÑO­LA Nu­trir­se de lo pro­pio

Es­pa­ña es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos en cuan­to a for­ma­ción téc­ni­ca. Sus ins­ti­tu­tos tie­nen una al­ta repu­tación en el mun­do y eso ha re­per­cu­ti­do en una gran producción de en­tre­na­do­res. De los 20 téc­ni­cos en la Li­ga 15 son na­ti­vos. Ade­más tie­nen un pro­me­dio de edad ba­jo: 48,5, lo que mues­tra re­no­va­ción.

3 LI­GA ITA­LIA­NA Len­ta re­no­va­ción

18 de los 20 téc­ni­cos que di­ri­gen en la máxima ca­te­go­ría son ita­lia­nos. Hay re­no­va­ción, pe­ro es len­ta y aún así tie­ne un pro­me­dio con­si­de­ra­ble de 50,35 años. El ba­lom­pié ita­liano es qui­zás el más her­mé­ti­co del mun­do y ha si­do re­nuen­te a in­cluir con­cep­tos fut­bo­lís­ti­cos pro­pios de otros paí­ses.

4 LI­GA FRAN­CIA Po­pu­la­ri­dad in­su­fi­cien­te

Es el país con ma­yor can­ti­dad de en­tre­na­do­res por en­ci­ma de los 53 años. 13 es­tra­te­gas tie­nen 20 o más años de ex­pe­rien­cia di­ri­gien­do. ¿La ra­zón? El fút­bol no es el de­por­te más im­por­tan­te en Fran­cia. Lo es el rugby. Y ape­nas aho­ra des­pun­ta un in­te­rés ma­si­vo por aquel. Por eso no hay mu­cha san­gre nue­va en­tre sus téc­ni­cos.

5 LI­GA ALE­MA­NA Cohe­ren­cia su­pre­ma

No existe un fút­bol que más ha­ya evo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos 25 años. Cam­bió su es­ti­lo y ca­rac­te­rís­ti­cas de ju­ga­do­res. Es ape­nas nor­mal que 8 de los 18 téc­ni­cos de la Li­ga es­tén por de­ba­jo de los 44 años y el pro­me­dio de edad es­té en 46,5, el más ba­jo del mun­do. Ale­ma­nia es ejem­plo de re­no­va­ción a tra­vés del co­no­ci­mien­to.

Pa­ris Saint Ger­main

THO­MAS TU­CHEL (45 AÑOS)

Hof­fen­heim

JU­LIAN NAGELSMAN (31 AÑOS)

Crys­tal Pa­la­ce

ROY HOGD­SON (71 AÑOS)

Ju­ven­tus

MASSIMO ALLEGRI (51 AÑOS)

Bar­ce­lo­na

ER­NES­TO VAL­VER­DE (54 AÑOS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.