El sor­pren­den­te mun­do de la es­tre­lla de Bar­nard

Ha­llaz­go de pla­ne­ta al­re­de­dor de es­ta enana ro­ja cer­ca­na, una opor­tu­ni­dad pa­ra es­tu­diar su composición. ¿Por qué es es­pe­cial es­te ob­je­to estelar?

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VELÁSQUEZ GÓ­MEZ

Bar­nard, la cer­ca­na, in­tri­gan­te y ve­loz es­tre­lla, tie­ne com­pa­ñía. As­tró­no­mos creen, con un 99 % de cer­te­za, que al­ber­ga un pla­ne­ta, una su­per Tie­rra.

A so­lo 6 años luz, es la es­tre­lla so­li­ta­ria más cer­ca­na, El sis­te­ma de Al­fa Cen­tau­ri se en­cuen­tra a 4,25 años luz, pe­ro son tres es­tre­llas.

Y aun­que es una enana ro­ja que pe­se a su cer­ca­nía es im­po­si­ble de ver si no es con ayu­da óp­ti­ca, la es­tre­lla de Bar­nard se ha­bía ob­ser­va­do des­de los años 1880, pe­ro fue nom­bra­da en ho­nor de E. E. Bar­nard, quien en 1916 des­cu­brió la sor­pren­den­te ve­lo­ci­dad a la que se mo­vía cuan­do com­pa­ró dos pla­cas fo­to­grá­fi­cas, una de ellas de 1884. Se des­pla­za a una ve­lo­ci­dad tal que en 174 años pa­re­ce ha­ber­se co­rri­do el ta­ma­ño de una Lu­na lle­na.

Es­to ha lle­va­do a los as­tró­no­mos a de­du­cir que no se tra­ta de una es­tre­lla que va con nues­tro Sol y mu­chas otras al­re­de­dor del cen­tro de la ga­la­xia, sino que es­tá de pa­so. Al­gún día es­ta­rá muy le­jos de no­so­tros.

Com­pa­ñe­ro de via­je

En la re­vis­ta Na­tu­re, as­tró­no­mos pre­sen­ta­ron el ha­llaz­go del pla­ne­ta que acom­pa­ña a Bar­nard, una de las es­tre­llas más vie­jas de nues­tra ga­la­xia, con en­tre 7.000 a 12.000 mi­llo­nes de edad.

Se ba­sa­ron en el mé­to­do de ve­lo­ci­dad radial, que de­tec­ta el pe­que­ño mo­vi­mien­to de la es­tre­lla cau­sa­do por el pla­ne­ta. Usa­ron 20 años de da­tos de va­rios te­les­co­pios , ex­pli­ca

Ig­na­si Ri­bas, del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Es­pa­cia­les de Ca­ta­lu­ña, Es­pa­ña, ca­be­za del es­tu­dio, aun­que se­gui­rán las ob­ser­va­cio­nes pa­ra es­tar 100 % se­gu­ros de su exis­ten­cia.

Pa­re­ce ser una su­per Tie­rra, con una ma­sa 3,2 ve­ces la te­rres­tre, dan­do una vuel­ta al­re­de­dor de su es­tre­lla ca­da 233 días.

Por su dis­tan­cia a ella es frío, con una tem­pe­ra­tu­ra de - 150° Cel­sius, por lo que es im­pro­ba­ble que al­ber­gue vi­da, aun­que se des­co­no­cen otros de­ta­lles del cer­cano mun­do.

Los as­tró­no­mos con­si­de­ran que pue­de ser un buen ob­je­ti­vo del programa Wfirst de la Nasa, en de­sa­rro­llo, y de Gaia, eu­ro­peo, con lo cual se ob­ten­dría más in­for­ma­ción so­bre sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

La exis­ten­cia ha­bía si­do pro­pues­ta en los años 60, en­tre otros por Pe­ter van de

Kamp, quien creía que ha­bía va­rios pla­ne­tas gi­gan­tes al­re­de­dor de Bar­nard, lo que fue re­fu­ta­do en los años 70 al no po­der­se ver na­da.

FO­TO ESO/M.KORNMESSER

Di­bu­jo de có­mo po­dría lu­cir el pla­ne­ta en­con­tra­do al­re­de­dor de la es­tre­lla de Bar­nard. Un mun­do mu­cho más frío que Mar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.