Pa­re­des que cuen­tan HIS­TO­RIAS

La uni­dad de­por­ti­va de Me­de­llín se trans­for­ma con mu­ra­les que re­la­tan vi­ven­cias, a tra­vés del ar­te, el de­por­te y la cul­tu­ra.

El Colombiano - - DEPORTES -

“C uá­dre­lo aquí ami­go. Mo­na, ven­ga tam­bién que que­da un pues­to y de pa­so apro­ve­cha pa­ra que apre­cie co­mo que­da­ron los pa­re­do­nes de la ca­sa”.

Así, a la in­tem­pe­rie, cu­brién­do­se con una go­rra de las go­tas de llu­via del ro­cío ma­ña­ne­ro, el hom­bre de tez morena, con dul­ce abri­go en mano, sa­ca pe­cho al ver el cam­bio de la fa­cha­da en las afue­ras del com­ple­jo acuá­ti­co de la uni­dad de­por­ti­va Ata­na­sio Gi­rar­dot, don­de la­bo­ra.

“Uff, es­to que­dó her­mo­so”, re­pli­ca es­te tra­ba­ja­dor in­for­mal del sec­tor que pre­fie­re no dar a co­no­cer su nom­bre, mien­tras ca­mi­na, lleno de ener­gía co­mo el co­ne­ji­to de pi­las de la te­le­vi­sión, por el lu­gar en el que las imá­ge­nes bus­can con­tar his­to­rias.

El In­der, en su aniver­sa­rio 25 y, con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer, el tu­ris­mo deportivo, se dio a la ta­rea de crear una ga­le­ría de ar­te al ai­re li­bre, con la cual apuesta a mos­trar có­mo se pue­de lo­grar trans­for­ma­ción so­cial y ur­ba­na a tra­vés del de­por­te, la re­crea­ción y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Con on­ce mu­ra­les, su­ma­dos a otros tres -del In­der, Atlé­ti­co Na­cio­nal e In­de­pen­dien­te Me­de­llín-, se plas­ma el le­ga­do deportivo que ate­so­ra la ca­pi­tal pai­sa.

In­clu­so hay un gra­fi­ti en ho­me­na­je a esos se­res que han ha­bi­ta­do en los al­re­de­do­res del em­ble­má­ti­co pun­to de la ciu­dad, co­mo Conrado

Iba­rra, quien por 30 años, co­mo lo ex­pli­ca la obra rea­li­za­da por el pin­tor Jo­mag, de la Co­mu­na 13, ha nu­tri­do a deportistas y tran­seún­tes con su tra­di­cio­nal ju­go de ca­ña, o gua­ra­po o guan­do­lo, co­mo di­rían otros.

Con es­ta ima­gen, en la que se ve su in­con­fun­di­ble ca­be­llo, blan­co co­mo la nie­ve, y las arru­gas que de­la­tan el pa­so del tiem­po, don Conrado que­dó in­mor­ta­li­za­do.

Di­na­mi­zan­do es­pa­cios

“Lo que cree­mos es que los es­pa­cios de ciu­dad se di­na­mi­zan si los ciu­da­da­mos nos apro­pia­mos de ellos. Ya di­mos un pri­mer pa­so con las vi­si­tas guia­das al es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot, un espacio que era her­mé­ti­co, don­de no se te­nía un ac­ce­do li­bre”, di­ce Da­niel Pa­la­cios, di­rec­tor del In­der.

“Aho­ra, con lo que se es­tá ha­cien­do en el Com­ple­jo Acuá­ti­co, se bus­ca com­ple­men­tar esa ofer­ta pa­ra dar­le más trá­fi­co a la uni­dad de­por­ti­va, lo cual re­dun­da­rá en una di­na­mi­za­ción de la eco­no­mía. Es­to es el re­sul­ta­do de esa apuesta por la in­no­va­ción, de vin­cu­lar el ar­te ur­bano con el de­por­te”, agre­ga el di­ri­gen­te.

Creé en vos, Tra­pi­che, An­fi­bios, De la Serie Al­guien, Pa­sión, Na­ci­dos en la­de­ra, Rom­pe tus lí­mi­tes, Salpicón, He­ren­cia, Azo­te y Se­res, son los nom­bres de es­ta apa­sio­nan­te ga­le­ría abier­ta.

Crea­cio­nes que va­len la pe­na vi­si­tar. En ello coin­ci­den quie­nes se ma­ra­vi­llan de es­tas co­lo­ri­das pá­gi­nas mien­tras re­co­rren, a pa­so len­to, el lu­gar don­de fue­ron pin­ta­das.

“Lle­va­mos den­tro una visión de co­ra­zón pa­ra lle­var a ca­lles y ace­ras tris­tes y apa­ga­das, una visión de amis­tad, de com­par­tir y de ser uno con to­do”, cuen­ta el ar­tis­ta Juan Jo­sé Mo­ra­les -De­vil Pa­yo- en su obra “Pa­sión”, que, a la par de restantes, re­go­ci­ja el es­pí­ri­tu en con­tras­te con las mañanas gri­ses y au­sen­tes de tran­seún­tes que acom­pa­ñan la ru­ti­na de la uni­dad de­por­ti­va

He­ren­cia, así se lla­ma es­ta obra, que re­fle­ja la di­ver­si­dad ét­ni­ca y cul­tu­ral y pro­po­ne la prác­ti­ca de­por­ti­va en­tre ge­ne­ra­cio­nes.

FOTOS JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

A la iz­quier­da Conrado, el ven­de­dor de gua­ra­po; a la de­re­cha, la obra An­fi­bios.

Las afue­ras del com­ple­jo acuá­ti­co co­bró más vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.