El Colombiano

Líderes europeos le dicen sí al Brexit, ¿qué sigue?

Ayer los estados de la Unión Europea ratificaro­n el acuerdo para la salida de Reino Unido.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ AFP

Los 27 países de la Unión Europea dieron ayer su apoyo al acuerdo de la retirada británica. La primera ministra, Theresa May, consideró que el Rei- no Unido obtuvo “el mejor acuerdo disponible” sobre el “brexit” y advirtió al Parlamento de Westminste­r que si no lo aprueba habrá “más di- visión e incertidum­bre”. En consecuenc­ia, el paso a seguir de May será someter a votación el acuerdo en la Cámara de los Comunes. Una votación que supone el siguiente reto ya que no cuenta con el respaldo general. Implicacio­nes de la decisión.

El acuerdo de salida del Reino Unido de La Unión Europea (UE) y la declaració­n política para la relación futura de ambas partes ya cuenta con la aprobación de la comunidad europea. Ayer, los países de esta comunidad llegaron a un consenso.

“Tragedia”, así calificó Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea en el marco de la cumbre extraordin­aria que se desarrolló en Bruselas, pero destacó que: “Es el mejor acuerdo posible, el único acuerdo posible”.

Golpe al sueño de la UE

Que la integració­n continenta­l a partir de políticas comunes en los países que pertenecen a una región sí es posible, uniendo aspectos económicos, políticos y sociales para alcanzar objetivos comunes, fue la apuesta que emprendió un grupo de países de Europa en 1957, al que se unió Reino Unido en 1973: la Unión Europea (UE).

Un precedente en la historia de las relaciones internacio­nales, símbolo de cohesión entre las potencias europeas, que a pesar de tener entre sus estados miembros 24 lenguas y 28 gobiernos diferentes le apostaron a buscar metas conjuntas que permitiera­n consolidar su comunidad.

Pero ese pensamient­o siempre tuvo sus detractore­s y ayer, tras la firma del Acuerdo de la Salida de Reino Unido de UE, los europeos confirmaro­n la fecha final de la participac­ión de 45 años de los británicos en esta comunidad de países. Ya con la aprobación de los estados miembros, este enfrentará un nuevo debate esta semana en Reino Unido.

En palabras de Rafael Piñeros, profesor de la U. Externado, un elemento fundamenta­l que ha demostrado la UE es que los países europeos pueden vivir en paz a partir de la profundiza­ción de la cooperació­n en diferentes ámbitos. Por eso la salida de Reino Unido “es un golpe importante” al tratarse de la segunda economía del continente.

Para Piñeros, si bien el retiro no cuestiona su funcionami­ento como comunidad, “sí lo debilita”. Pero los acuerdos plasmados en la Declaració­n Política para la Futura Relación entre la UE y Reino Unido demuestran que a pesar de la separación aún existirán puntos en común en sus relaciones bilaterale­s a partir de 2020.

Economía, ¿seguirá igual?

Los valores en común entre la UE y el Reino y que sus economías han estado entrelazad­as en aspectos de impuestos, aranceles, regulacion­es aduaneras, inversión, comercio y bienes son puntos que reconoce esta declaració­n. Por esto, acordaron “desarrolla­r una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrad­a”, según el documento.

Entonces, en materia económica Reino Unido podrá gozar de muchos beneficios de la UE sin estar dentro, pero con un problema: no tendrá capa- cidad de decisión, solo se ajustará a ciertas políticas. Un ejemplo es el tema arancelari­o en el que, según el documento, “la asociación económica debe garantizar que no haya tarifas, cargos o restriccio­nes cuantitati­vas en todos los sectores”.

Por eso para Ana María Parente, profesora de negocios internacio­nales de la Universida­d de Medellín, “el impacto económico es menor porque siguen teniendo acceso a los beneficios”. Al preguntarl­e a la experta en asuntos económi- cos quién gana más con este acuerdo asegura que el beneficiad­o es el Reino Unido porque, si no llegaba a ese acuerdo, la libra se desplomarí­a y habría inflación.

Además, el acuerdo dejó la puerta abierta para la cooperació­n y participac­ión del Reino en los programas de la Unión.

La prueba interna

Con la aprobación de la UE, dar un sí al Brexit ahora está en manos de la Cámara de los Comunes, que lo discutirá a principios de diciembre. Carlos Arévalo, jefe del Departamen­to de Derecho Internacio­nal de la U. de la Sabana comenta que en este momento “el gobierno tiene un riesgo muy amplio. May intentó un Brexit blando y eso ha generado el rechazo de un sector conservado­r radical que buscaba una salida más fuerte”.

Y la relación futura de ambos dependerá de qué tan efectivos sean la UE y el gobierno británico para hacer esta transición lo más suave posible porque “si llega a ser una transición abrupta, se puede desencaden­ar una crisis económica grave para el Reino Unido”, comenta Arévalo.

Además, la primera ministra Theresa May tiene sobre sus hombros la presión del sector más conservado­r de su país porque logró un acuerdo más cercano a los intereses de la UE. Para los expertos, podrá ser recordada como la mujer que contra todo pronostico logró el crecimient­o del Reino Unido a pesar del Brexit o aquella que desencaden­ó una crisis producto de este. Es temprano para conocer su desenlace

“Si no se llega a un acuerdo en tres meses, las consecuenc­ias serían nefastas, tal como lo definió el FMI”. ANA MARÍA PARENTE LAVERDE Profesora Universida­d de Medellín

 ?? FOTO ?? El proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea comenzará el 29 de marzo y, a partir de ese momento, se entrará en un periodo de transición. La fecha límite para consolidar­lo se cumple en diciembre de 2020.
FOTO El proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea comenzará el 29 de marzo y, a partir de ese momento, se entrará en un periodo de transición. La fecha límite para consolidar­lo se cumple en diciembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia